Dos ejemplos de periodismo ciudadano en la lucha contra la corrupción en India con @CGnet_Swara

swara

CGNet Swara, (@CGnet_Swara ), es un servicio telefónico de información y difusión de noticias en las selvas de Chattisgarh, India. Este portal de voz, del que ya os hemos informado en PC, permite que cualquiera, con un teléfono móvil, pueda grabar o escuchar las noticias y artículos de su interés.

En un país con 1,2 millones de habitantes, sólo 130 millones disfrutan de una conexión a Internet, y la penetración de Internet es aún más limitada en la India rural. Esta peculiaridad, marca una diferencia considerable con respecto a Occidente que señala en su investigación para la BBC, Parul Agrawal, miembro de la Reuters Institute for the Study of Journalism en la Universidad de Oxford.

Agrawal destaca cómo “el periodismo ciudadano está desarrollando una estructura diferente en la India”, en donde, además del desarrollo de la telefonía móvil y la importancia de la voz como código ciudadano para registrar y acceder a la información, los ciudadanos comunes buscan un medio que les ayude a hacer frente a la corrupción y reparar ciertas situaciones de especial abuso contra sus derechos fundamentales.

CGNet Swara se ha convertido en un interesante medio ciudadano que está consiguiendo casos de éxito de gran interés como los que nos muestra Agrawal desde la BBC. En este contexto conviven distintas iniciativas de periodismo ciudadano como merinews.com o el apartado dedicado a la India de Global Voices online, pero de todas ellas Agrawal destaca CGNet Swara por su independencia editorial y muy especialmente, por la participación activa de los ciudadanos, convirtiéndolo así en uno de los proyectos más exitosos, autónomos y provocadores.

Algunos ejemplos de todo esto los encontramos en dos de los últimos casos de corrupción destacados por este portal de voz. Uno de ellos lo protagoniza el periodista ciudadano Naresh Bunkar quien denunció cómo un funcionario forestal había sobornado por 99.000 rupias (unos 91 €) a la comunidad tribal Advisasi. Según la legislación india, los derechos de los Advisasi sobre sus tierras están protegidas legalmente. Historias como esta se repiten a diario en la india entre estas comunidades, la mayor parte analfabetas. Naresh grabó su denuncia en CGNet Swara,y a partir de entonces, el oficial corrupto comenzó a recibir llamadas exigiéndole explicaciones y responsabilidades por su actuación abriendo además una investigación oficial. En un mes, el agente fue declarado culpable y el dinero de los sobornos fue devuelto.

Este medio también se ha convertido en ejemplo de colaboración entre periodismo ciudadano y profesional a través de programas como The Citizen Journalist Show (CJ Show), un programa de televisión de media hora que puede verse en uno de los canales de noticias nacionales de la CNN-IBN. El espacio transmite historias de ciudadanos que quieren que sus problemas sean investigados para lograr un cambio positivo en su comunidad o en la sociedad en general.

Brajesh Kumar Chauhan, residente en Delhi, trabajó como periodista ciudadano para este programa al informar sobre los problemas de escasez de agua y los negocios corruptos relacionados con la venta ilegal de agua potable en su distrito, una zona de suburbios de esta gran ciudad. Kumar Chauhan grabó entrevistas con sus vecinos con una pequeña cámara y tomó fotos del suministro de agua contaminada. Con el apoyo del canal, su historia fue transmitida por CNN-IBN y presionó para conseguir una respuesta de las autoridades.

En PC hemos entrevistado personalmente al creador de CGNet Swara Shubhranshu Choudhary,  experiodista de la BBC y conocedor de las dificultades que vive  Chattisgarh, situada en el epicentro de la violenta insurgencia maoísta.

Este servicio, fundado en 2010, es apoyado por el Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas y el Centro Internacional para Periodistas. Desde entonces, el portal ha publicado más de 1.000 informes de audio, muchos de los cuales han sido recogidos por los medios de comunicación que han tenido en cuenta el potencial de una nueva fuente de información.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*