Ecuador: Radialistas lanza tutoriales para software libre de radio

radioteca-00

Entrada origina en Global Voices en español por Gabriela Garcia Calderon Orbe.

Nota de Rising Voices: Este artículo es parte de una serie que destaca proyectos de los participantes de las reuniones de “Conectándonos” organizadas por RV en Bolivia, Perú y Ecuador entre 2011 y 2013. Los propósitos de estos talleres fueron ayudar a desarrollar nuevos líderes dentro de comunidades no representadas en línea y fortalecer redes e intercambios entre jóvenes que usan medios digitales para el cambio social.

Radioteca, un hogar libre y abierto para audio, abrió sus puertas hace seis años para que todos, incluyendo estaciones de radio local, podcasters aficionados y organizaciones comunitarias, subieran su contenido sin costo. El sitio está admnistrado por la organización Radialistas – Apasionadas y Apasionados, con sede en Ecuador, junto conCódigo Sur.

Como se afirmó en un artículo anterior en Rising Voices:

Actualmente, hay aproximadamente 6.300 usuarios registrados, quienes ya han subido más de 20.000 piezas de audio a la plataforma. En el sitio, se puede encontrar el contenido organizado por categorías incluyendoderechos humanosgénero y sexualidadsalud y cultura, entre otros.

Recientemente, han lanzado una serie de tutoriales en línea sobre diversos temas, incluyendo producción de radio, apoyo técnico y recursos gratis, para ayudar a periodistas, productores de radio, periodistas ciudadanos y todo aquel que esté interesado en usar radio y software abierto para difundir información sobre sus comunidades.

Hay un curso virtual sobre radio y software libre que contiene tutoriales que se pueden descargar, con lecciones sobre sistemas operativoseditores de audio, automatizadores, radio en línea y una lista de temas musicales y efectos con licencia Creative Commons. Además de eso, los usuarios pueden descargar el manual completo de un archivo en pdf.

Radialistas

Radialistas también ofrece una plataforma gratuita para alojar contenido de audio, lo que significa que cualquier usuario puede guardar sus archivos en el sitio web de Radialistas. Estos archivos quedan luego disponibles al público para ser descargados y difundidos – el único requisito es mencionar la fuente de la  información y los archivos.

También hay una sección de comentarios donde los usuarios pueden intercambiar con otros usuarios y los administradores del sitio, así como compartir opiniones acerca de su experiencia.

Tuvimos oportunidad de conversar con Clara Robayo, comunicadora social de Radialistas, sobre el proyecto.

Rising Voices: ¿Cómo y por qué se fundó este proyecto?

Clara Robayo: El proyecto empezó hace doce años. Las radios no producían y necesitaban insumos. Así que al comienzo se enviaban textos, pues no se tenía recursos para grabar. En el 2004 se empezó a enviar audios.

La lista de suscriptores inicial fue de 200 emisoras y actualmente tenemos más de 21000.

RV: ¿Cuál ha sido tu experiencia personal y cuál fue tu motivación para unirte al proyecto?

CR: Yo empecé a trabajar hace dos años. Conocía a Radialistas porque tenía un espacio de radio y pasaba los audios ahí. Tenían mucha acogida. Empecé a hacer mi tesis de la universidad sobre el lenguaje radiofónico para la web, estudiando los audios de Radialistas. Poco a poco me vinculé más al proceso y ya me quedé trabajando acá.

Aparte del programa de radio que tenía, trabajaba en la radio de mi universidad y en una radio por Internet. Siempre trataba de rescatar los dramatizados e historias radiofónicas, pues poco a poco se han ido perdiendo.

RV: ¿Quiénes son los principales usuarios de Radialistas?

CR: Nuestros usuarios son radios comunitarias, periodistas y público en general interesado en los tópicos que abordamos. Tenemos 6000 descargas de audios diarias. Nos han sorprendido los usos que les dan a los materiales, no solo los utilizan en las emisoras. También nos escriben de Francia, Estados Unidos y hasta China a decirnos que utilizan los materiales para aprender español. Otros para contarnos que los usan en charlas y discursos. También algunos docentes en sus clases. Y otros para teatro.

RV: ¿Alguna anécdota especial en tu tiempo con Radialistas?

CR: Hay personas que visitan el consultorio sexual. Hasta creen que la doctora Miralles es real. Han escrito varias veces para decirnos que quieren conocerla, o pedir cita para consultas.

En mi programa de radio me llamaban a decirme que quieren hablar con ella en interno. Me cansé de explicarles que no era real, hasta que decidí seguir el juego y decir que ya salió.

Puedes estar en contacto y seguir a Radialistas en Facebook y Twitter @radialistasnet.