TwXplorer: la herramienta para investigar en Twitter

9359575577_1c31db2e7e_z

El creciente éxito de Twitter y el gran tráfico de datos que circula por la red de microblogging lo han constituido como una nueva fuente de información. Sin embargo, es difícil encontrar datos concretos en este enjambre de tuits, por lo que las búsquedas pueden llegar a ser muy complicadas y engorrosas. Precisamente a partir de este problema nació twXplorer, una plataforma para localizar, ordenar y analizar información presente en Twitter.

Esta herramienta ha sido desarrollada por Knight Lab en dos fases: en primer lugar, tres estudiantes (dos de informática y un periodista en máster) lo idearon en una clase práctica; después, el proyecto tuvo muy buena acogida entre los profesores y decidieron avanzar en él y lanzarlo al público.

La herramienta, que está disponible en 12 idiomas distintos, es gratuita y para su uso solo es necesario iniciar sesión en Twitter (de esta forma, se puede hacer un seguimiento de los usuarios que investigan Twitter mediante el uso de twXplorer). Tiene utilidades muy diversas e interesantes como la posibilidad de ver los temas más populares de las listas de Twitter, lo que permite estudiar a determinados grupos de usuarios. Además, se pueden realizar búsquedas muy exhaustivas delimitadas por las palabras que el usuario desee, aportando un enfoque mucho más profundo y exacto.

La plataforma permite también localizar los hashtags más populares, lo que puede interesar al investigador para seguirlos con regularidad o para incluirlos en sus tuits y ser más visibles en la red social de 140 caracteres. Además, se pueden descubrir contenidos nuevos e inesperados (gracias, sobre todo, al servicio de links) que aparecen como temas relacionados y que complementan la búsqueda inicial.

twXplorer

Otra aplicación interesante es la diversidad de formas de mostrar los resultados. Una opción consiste en visualizar los 500 últimos tuits que contengan los términos que el usuario ha introducido. Otra fórmula permite presentar la información complementada con gráficos de barras, lo que hace más cómoda la consulta. Y, como ya hemos mencionado, también existe la posibilidad de recopilar hashtags relacionados con los temas elegidos o links existentes en tuits rastreados. Una vez elegido el sistema de búsqueda y ubicada la información que se quiere analizar, twXplorer permite guardar las búsquedas, lo que también puede ser útil para comparar conversaciones entre distintos períodos de tiempo.

En definitiva, twXplorer es, ante todo, una herramienta para entender la conversación mundial sobre un tema. Por tanto, añade valor a Twitter y le aporta una perspectiva más visual, completa y contextualizada. Es una plataforma idónea para investigadores, periodistas, escritores, sociólogos, community managers y cualquier persona interesada en conocer el tratamiento y la repercusión de un tema concreto en Twitter. Y es que, con recursos como twXplorer, el mundo digital y de las redes sociales se torna aún más útil y sencillo.

Imagen superior | “Twitter Buttons at OSCON”, de Garrett Heath, bajo licencia CC BY 2.0

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*