10 plataformas de Crowdfunding para financiar tus proyectos

crowfunding

Una de las grandes ventajas de tratar de poner en marcha un proyecto interesante en la actualidad o de tratar de movilizar una campaña ciudadana, es poder contar con métodos de financiación como el Crowdfunding. En PC os hemos hablado en numerosas ocasiones de esta forma de financiación en masa o micro mecenazgo, como también se le conoce.

1- Kickstarter es una plataforma de Crowdfunding para organizaciones sin fines de lucro, empresas, y particulares, que ya ha conseguido cinco millones de donantes.  Creado en abril de 2009, este sitio ha conseguido financiar 50.000 proyectos con campañas que superaban el millón de dólares, aunque lo más habitual es financiar proyectos en torno a los 10.000 – 15.000 dólares.

kickstarterKickstarter solo considera que una campaña ha tenido éxito cuando se supera el umbral fijado como objetivo y solo entonces se desembolsan las donaciones. A diferencia de muchos foros de recaudación de fondos o inversión, Kickstarter renuncia a la propiedad sobre los proyectos y el trabajo que producen.

2-  Indiegogo es una plataforma internacional de Crowdfunding con sede en San Francisco, California, fundada en 2008 por Danae Ringelmann, Slava Rubin, y Eric Schell.

indigogoEste sitio permite crear una página destinada a la realización de una campaña de financiación concreta en la que el dinero se recauda a través de una cuenta de PayPal, estableciendo una lista de “extras” para los diferentes niveles de donación. Los usuarios utilizan las redes sociales para promover el proyecto a través de Facebook, Twitter y plataformas similares.

A diferencia de sitios similares, como Kickstarter, Indiegogo desembolsa los fondos inmediatamente, cuando las aportaciones se recogen a través de cuentas de PayPal del usuario. El sitio cobra una tasa de 4% por el éxito de las campañas.

3- Kiva.org es una organización que permite prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo a través de Internet. Es una manera alternativa de conseguir un microcréditos evitando intermediarios.

kiva

4- Goteo es una red social de financiación colectiva española. Como nos cuentan en su web:

Una plataforma para la inversión de “capital riego”, en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, periodístico, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

goteoGoteo es una iniciativa gestionada por la Fundación Fuentes Abiertas, entidad sin ánimo de lucro creada para asegurar la independencia en el desarrollo y mantenimiento de Goteo y la gestión de su fondo de capital riego. Su principal impulsor es Platoniq, una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de la cultura copyleft.

5- Lánzanos es otra plataforma española especializada en proyectos culturales, empresas tecnológicas o solidarias. Pese a haber alcanzado el 100% de la financiación, los creadores de los proyectos podrán seguir recaudando dinero siempre y cuando el tiempo de financiación no haya concluido.

Lánzanos se dirige fundamentalmente a creativos que responden a las siguientes características: emprendedores e innovadores, interesados en el mundo de la cultura en todas sus manifestaciones artísticas o comprometidos con una causa social.

lanzanosdebes entregar a cada uno de tus mecenas una recompensa, siempre proporcionada a la cuantía con la que se ha colaborado. Las recompensas se harán entrega siempre y cuando tu proyecto haya alcanzado o superado el 100% de la financiación fijada, instante en el cual cobrarás los apoyos.

6- Crowdthinking es una “plataforma de apoyo colectivo para ideas, proyectos, empresas”. Financian todo tipo de campañas, se centran en la red de contactos para exponer tu negocio al mayor número de personas posibles.

crowdthinking7- USEED tiene como particularidad ser una plataforma de Crowdfunding para las instituciones de educación superior.

useedUseed fue creada en 2011, por su Fundador y CEO, Brian Sowards, con el objetivo de ayudar a los estudiantes de la Universidad de Delaware (UD) a recaudar dinero para iniciar negocios. El proyecto consiguió que los estudiantes crearon sus propias campañas de recaudación en línea para hacer realidad sus propios proyectos contando sus motivaciones de forma personal y logrando así movilizar a la gente. Brian consiguió así “capacitar a los estudiantes como innovadores”.

8-RocketHub es un proyecto que cuenta con una Escuela de Éxito para enseñar los fundamentos de este tipo de campañas y de filosofía relacionados con la economía de la participación colectiva. También te muestra como lanzar y dirigir tu proyecto de la mejor manera posible para la consecución de tu objetivo. Aquí encontrarás desde las herramientas a el conocimiento necesario lograr tu meta.

rockethub

RocketHub utiliza un sitema de recompensas basado en premios e insignias para ayudar a fomentar la interacción entre usuarios. Sus tarifas son un poco más altas que otras plataformas, un 4,5% y el 3,5% se emplea en cubrir los honorarios de las transacciones de PayPal.

9- Doafund es una plataforma muy interesante puesta en marcha para ayudar a las familias con dificultades económicas para hacer frente a sus pagos hipotecarios. Esta plataforma pone en contacto a estas personas con organizaciones dispuestas a ayudarlos a través de patrocinios sociales. El objetivo es ayudar a que estas familias conserven su hogar y no sean desahuciadas.

doafund10- Mamá Monedero es otro ejemplo de una pequeña iniciativa dirigida al ámbito familiar y educativo.

mama-monedero

El objetivo es conseguir financiar de forma colectiva cuestiones domésticas como puede ser el regalo de cumpleaños de nuestro hijo o su fiesta. La pagina también trata de educar en valores relacionados con el ahorro, el valor del dinero, huyendo de  cuestiones como el materialismo.

2 Comentarios

  1. Carlos
    Publicado el 04 de noviembre de 2013 a las 18:28 | Enlace permanente

    En kickstarter dudo que puedas empezar una campaña… solo se aceptan si eres residente en canadá, UK o EEUU…

    Por otro lado no se mencionan ni Ulule.com ni Verkami.com las dos más grandes por el momento…

    Un poco flojito el artículo, pero interesante.

    C.

  2. ARTURO ECHIBURU
    Publicado el 09 de diciembre de 2013 a las 0:45 | Enlace permanente

    SOY CHILENO. VIVO EN ESPAÑA…TENGO UNA HIJA ESTUDIANDO MEDICINA EN HUNGRUA. TENGO QUE PENSAR COMO FINANCIO EL 3 AÑO DE MEDICINA, QUE TIENE UN COSTO DE 15.000 EUROS. QUE RECOMENDACIONES ME PUEDEN OFRCER.A QUE PLATAFORMA DE CROWDFUNDING PUEDO RECURRIR.