Tres servicios de streaming de vídeo para periodistas ciudadanos

66740923_624b5a47c9_z

Una de las principales funciones del periodismo ciudadano es la de informar en tiempo real, mientras la noticia se está desarrollando. Una cobertura en directo para la que comúnmente se utilizan los teléfonos móviles de última generación y que se puede realizar en texto –por ejemplo a través de Twitter– y también en formato multimedia, con fotografías y vídeos que atestiguan y documentan lo que está sucediendo.

En el capítulo de vídeo, una de las opciones más interesantes es el streaming, la retransmisión en directo. Para esto hay diferentes servicios y aplicaciones disponibles, y alguna vez hemos hablado aquí de ellos. Alex Dalenberg destaca en Upstart Business Journal tres de estos servicios, en su artículo “3 video startups connecting citizen journalists with professionals (and vice versa)”.

Stringwire

Stringwire

Recientemente adquirido por NBC News, como aquí informamos, es un servicio directamente relacionado con Twitter, que no requiere la descarga de ninguna aplicación nativa.

Así, el servicio explora en la red de microblogging los tuits compartidos por los testigos de algún hecho noticiable y mediante un mensaje en la misma red les invita a hacer clic en un enlace y apuntar la cámara de su dispositivo hacia lo que están viendo. De esa forma, el servicio inicia la transmisión de vídeo en directo.

OpenWatch

OpenWatch

OpenWatch comenzó como un proyecto de código abierto y generador de software para ayudar a la vigilancia ciudadana de las actividades policiales. El sitio todavía tiene un fuerte enfoque en la documentación de la brutalidad policial, especialmente contra los manifestantes, tanto en EE.UU. como en el resto del mundo.

Así, OpenWatch retransmite vídeos de su red de colaboradores en todo el mundo, incluyendo vídeo en directo de noticias en desarrollo, como, por ejemplo, las protestas en Estambul. El servicio puede “repartir misiones” a sus usuarios, pidiéndoles que cubran historias de su comunidad que se consideren de interés público.

IFUSSSS

IFUSSSS

IFUSSSS –acrónimo de “If You See Something, Share Something”– es un servicio más enfocado a compartir aquello de lo que se está siendo testigo directo (un accidente, un incendio, etc.).

La intención es crear un banco de contenidos de ese tipo y permitir también que los autores de los vídeos sean remunerados por su trabajo, ofreciendo esos contenidos a los medios de comunicación.

La captura de vídeo se realiza a través de una aplicación, que etiqueta automáticamente los vídeos con la fecha, el lugar y otros metadatos que se almacenan en la base de datos de IFUSSSS.

Imagen | “Next2005″, de Matteo Penzo, bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*