Aaron Swartz y “SecureDrop”: filtraciones seguras para los medios de comunicación

securedrop

El caso de la soldado Chelsea Manning, (anteriormente conocida como Bradley Manning), condenada a 35 años de cárcel por la mayor filtración de documentos de la historia de EE.UU. o la filtración de Edward Snowden, exinformático de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que reveló una trama de espionaje en serie, pusieron de manifiesto la necesidad de conseguir una forma de filtrar información a los medios de forma segura.

Este era uno de los objetivos del programador, escritor y activista Aaron Swartz, uno de los autores de la especificación RSS, además de co-fundador de Reddit y Demand Progress, entre otros. Swartz se suicidó a los 26 años, mientras trabajaba en la creación de DeadDrop, un sistema que permitiese enviar documentación de forma anónima y segura, protegiendo a sus emisores de posibles represalias de las organizaciones implicadas en los contenidos filtrados.

fotoTras su suicido, la asociación Freedom of the Press decidió seguir adelante con la puesta en marcha de DeadDrop, que por fin ha visto la luz bajo el nombre de SecureDrop. Siguiendo la filosofía de Swartz, uno de los diseñadores implicados en la creación de las licencias Creative Commons, SecureDrop es un sistema de código abierto que permite presentar todo tipo de denuncias a los medios de comunicación, de forma segura, para que los denunciantes permanezcan en el anonimato.

Gestionado por la Freedom of the Press, cualquier organización puede instalar SecureDrop de forma gratuita y  puede realizar modificaciones si así lo desean. Por el momento puedes echarle un vistazo a la página del proyecto en GitHub para obtener instrucciones detalladas de instalación. En su blog también nos informan de que en los próximos meses Freedom of the Press proporcionará la instalación in situ y el apoyo técnico a las organizaciones de noticias que deseen utilizar  SecureDrop. Esta fundación también ofrece asistencia técnica a las organizaciones de noticias que deseen formar a sus periodistas en adquirir mejores prácticas en seguridad.

La prematura muerte de Swartz, que en el momento de su fallecimiento se enfrentaba a una multa de un máximo de 4 millones de dólares y a más de 50 años de prisión, ha llamado la atención del cineasta Brian Knappenberger, creador del documental sobre Anonymous “We Are Legion: The Story of the Hacktivists“, para realizar un nuevo documental sobre Aaron Swartz. La sensibilidad hacia la figura del joven activista fallecido es grande ya que Knappenberger recaudó rápidamente los 75.000 dólares que necesitaba usando Kickstarter. El director, según destacan en Fayer Wayer, quiere realizar una investigación sobre la detención de Aaron, y sobre el juicio al que se enfrentó  analizando las tácticas usadas por la fiscalía para presentar el caso en su contra y evaluar el impacto que las consecuencias de esta situación tuvieron en su vida y en el futuro del acceso a la información en Internet.

La película se lanzará bajo el título “The Internet’s Own Boy” y se promoverá bajo licencia Creative Commons con atribución, no comercial.

2 Trackbacks

  1. Por Aaron Swartz y “SecureDrop”: filtra... on 03 de noviembre de 2013 a las 9:21

    […]   […]

  2. […] en una tendencia en aumento especialmente significativa en la lucha contra la corrupción. En PC os hemos hablado de algunas iniciativas similares como SecureDrop, un sistema de código abierto que permite […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*