iBrattleboro.com: 10 años de periodismo ciudadano

Brattleboro, Vermont

En las estériles discusiones acerca de la validez, la conveniencia o incluso la propia existencia del periodismo ciudadano, con frecuencia la teoría se adueña del discurso obviando los numerosos ejemplos prácticos que avalan el natural y lógico desarrollo de un fenómeno que, pese a las reticencias que aún persisten, es ya una realidad incontestable.

iBrattleboro.com, con sus 10 años de andadura cumplidos en este 2013, sería un magnífico ejemplo de esa inevitable incursión de la información ciudadana. Un proyecto libre de sospechas de seguir moda alguna, por y para los vecinos de la pequeña ciudad estadounidense de Brattleboro, en Vermont, que surgió aún antes de la eclosión del fenómeno del periodismo ciudadano, como anticipo y clara referencia de éste.

Así lo atestiguan sus fundadores, Lise LePage y Christopher Grotke, en un artículo en MediaShift:

Hace diez años, cuando empezamos iBrattleboro.com como una fuente de noticias de la comunidad “por, para y sobre Brattleboro, Vermont”, pensamos que era importante escuchar a los propios vecinos y no sólo al gobierno y los medios de comunicación.

La consolidación de los medios era creciente en 2003, y nos preocupaba que no hubiera ningún contrapeso al dominio aparente de los grandes medios sobre las noticias y la opinión. Poco imaginábamos que iBrattleboro iba abriendo camino en lo que luego se llamó “periodismo ciudadano”, un fenómeno advenedizo que ha tenido efectos sorprendentes en la forma en que las noticias son cubiertas e incluso en cómo se realiza esa cobertura.

Cuentan los fundadores de este medio ciudadano, en el citado artículo, los que estos 10 años han dado de sí y lo que en el camino han ido aprendiendo, mientras se preparan para otros 10 años más de no poca dedicación –“mantenerse al día con un sitio de periodismo ciudadano puede suponer un montón de trabajo”, reza una de sus lecciones aprendidas– para mantener activo su centro de información comunitaria.

Cuando comenzaron –recuerdan–, la interacción entre medios y audiencia era prácticamente inexistente y la información recorría un camino de una sola dirección: los periodistas la ofrecían y la audiencia la recibía. Esta dinámica vertical es la que iBrattleboro vino a modificar, animando de forma activa a los ciudadanos a escribir sus propias noticias.

Historias hasta entonces olvidadas por los medios empezaron a ser publicadas, haciendo patente un interés de la gente que, en algunos casos, obligó a esos mismos medios a ocuparse de ellas. Historias muchas veces amplificadas o matizadas gracias a los comentarios de los lectores, un espacio que desde iBrattleboro reconocen crucial en su evolución.

iBrattleboro.com

La actitud de los medios profesionales hacia el periodismo ciudadano presenta, desde la experiencia de iBrattleboro, una curiosa evolución. Explican sus fundadores que cuando presentaron el proyecto en un congreso de la Online News Association, allá por 2005, fueron bien recibidos, sin sentir que se les considerara una amenaza. Pero unos años más tarde ese mismo periodismo profesional se había vuelto más hostil, “como si el periodismo ciudadano fuera de alguna manera responsable de los problemas actuales de la industria periodística”.

Curiosamente –señalan también–, tras esa antipatía temprana muchos medios profesionales –en EE.UU.– han incorporado de una u otra forma la participación ciudadana en los procesos informativos. Aunque ni siquiera esto –reconocen–, ha acabado con las controversias que, desde el propio nombre, genera el periodismo ciudadano.

Sin embargo, a pesar de todas las objeciones, afirman sentirse cómodos con el término “periodismo ciudadano”:

Para nosotros, el periodismo ciudadano evoca el espíritu democrático que siempre hemos tratado de fomentar, a partir de lema original del sitio: “la noticia de, por y para Brattleboro”. El periodismo ciudadano es un intento de llegar a la verdadera finalidad de las noticias: educar a las personas para que puedan participar mejor en nuestra democracia. […]

[…] Los medios de comunicación profesionales cubren de forma brillante los puntos de vista de los políticos, funcionarios del gobierno, expertos, generales, celebridades y miembros de think tanks. Los medios ciudadanos logran traernos los puntos de vista de la gente común. En una sociedad libre y democrática, creemos que es fundamental contar con ambos.

Aparte del artículo de MediaShift, se pueden conocer más reflexiones de Christopher Grotke sobre los 10 años de iBrattleboro en un artículo en Nieman Journalism Lab.

Brattleboro, Vermont

Imágenes | “Brattleboro from the top of Wantastiquet”, de Jared and Corin, bajo licencia CC BY-SA 2.0, y “Brattleboro, VT Rainbow”, de Professor Bop, bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*