4 libros de interés para entender el periodismo actual

LIBROS-PC-2

Estar al día en la lectura de algunos de los libros y publicaciones de interés en el ámbito de las redes sociales y la participación es fundamental para comprender la evolución de estos fenómenos. En PC ya os hemos ofrecido alguna recopilación de este tipo de lecturas. Hoy os acercamos una recopilación de 4 sugerencias interesantes que te pueden resultar de utilidad a la hora de entender mejor el periodismo de datos, saber cómo hacer frente a cuestiones legales, abordar una situación de conflicto armado o acercarse al periodismo ciudadano, de manera novelada.

1- “Data Journalism Heist, es el título del  último ebook de Paul Bradshaw, periodista y blogger, director del Máster de Periodismo Digital en la Birmingham City University y profesor visitante en la City University de Londres. Este libro puede ser de gran interés para todos aquellos interesados en una de las ramas del periodismo más en auge como es el periodismo de datos, una tendencia fundamental vinculada al periodismo de investigación. Este es un ámbito que Bradshaw conoce muy bien ya que es editor del blog Online Journalism Blog, además de dirigir Help Me Investigate, una plataforma para el periodismo de investigación colaborativo.

Este libro trata de servir de ayuda a quienes deseen introducirse en el periodismo de datos. En el encontraremos algunas fórmulas para saber cómo seguir e interpretar los datos para argumentar una historia a partir de ellos. También ofrece consejos sobre visualización y un montón de recomendaciones útiles.

Data Journalism Heist se puede adquirir en Leanpub,  está disponible en los formatos PDF (para Mac o PC), EPUB (para iPad, iPhone y otros lectores de ebook) y MOBI (para Kindle).

Si te interesa este autor puedes consultar otros libros suyos sobre periodismo digital e Internet, como: Online Journalism Handbook y Scraping for Journalists.

2- “Blogging and Tweeting Without Getting Sued: A global guide to the law for anyone writing online”, “Blogueando y Tuiteando  sin ser demandado: una guía legal general para cualquier persona que escriba en la Red”, es el título del libro de Mark Pearson, experto en derecho y medios de comunicación. Se trata de una guía práctica para saber cómo evitar problemas cuando se escribe en Internet. El libro está escrito para neófitos en cuestiones legales de forma que resulte fácilmente comprensible.

En esta guía práctica, Pearson explica cómo escribir, sin tener problemas legales, cuando se abordan cuestiones relacionados con la libertad de expresión, la reputación y la difamación, la privacidad, la confidencialidad, derechos de autor o publicidad engañosa.

3- kNewspapers: a Grassroots/Citizen Journalism Novel, es el título de la novela de ficción de K. Mallasch Paul basada en la crisis de la prensa y el estallido de este fenómeno. El formato novelado puede ser interesado para los que quieran conocer, a grandes rasgos, la evolución del periodismo impreso hacia el periodismo ciudadano. En la página de presentación de su novela Mallasch señala cómo los “periódicos impresos han terminado en la papelera de reciclaje”.

La novela cuenta la historia de “un intrépido webmaster” y su ex-esposa, que en medio de la crisis de los grandes medios de comunicación crean su propio medio de información “para el pueblo y por el pueblo”.

El libro se divide en 4 secciones, A, B, C y D, a lo largo de 12 capítulos en los que se abordan temas como: las noticias hiperlocales, la política, nacional o el arte.

4- “The Journalist Survival Guide”, es una guía en línea creada desde la Fundación Samir Kassir,  en colaboración con el Center for Media and Cultural Freedom. Se trata de un programa de formación para ayudar a periodistas, fotógrafos, activistas y profesionales de los medios de comunicación que trabajan en zonas de conflicto.

La guía consta de 14 vídeos animados en árabe y en Inglés, diseñados para servir a todos aquellos informadores que trabajan en zonas de conflicto o de gran peligro. Ayman Mhanna, director ejecutivo del SKeyes, explica en entrevista con Marcopolis, los objetivos de este programa que comenzó a diseñarse en 2012. En los orígenes de esta guía se encuentra la necesidad de ayudar a todos esos periodistas ciudadanos y activistas de países como Siria y Egipto, que se juegan la vida diariamente para informar de lo que sucede en muchas de las revueltas que se iniciaron con la primavera árabe.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*