Periodismo de investigación contra la corrupción en la Global Investigative Journalism Conference

conference

El periodismo, tal y como lo conocíamos hasta el momento, está dando grandes cambios. Una gran cantidad de ramas especializadas ha dado paso a fenómenos tan destacados como: el periodismo de datos, la infografía, el mapeo de contenidos o el periodismo de investigación. Todas estas tendencias se han dado cita este año en Río de Janeiro, Brasil, en la Global Investigative Journalism Conference, una conferencia mundial para compartir conocimientos, centrada en el periodismo de investigación.

Esta destacada cita, se celebra cada dos años, desde el 2001, en una ciudad diferente, con el objetivo de compartir experiencias y conocimiento. Este año ha celebrado, del 12 al 15 de octubre, su octava edición, incluyendo dentro de esta conferencia mundial, otros dos acontecimientos de gran interés en el ámbito periodísticos como son: la conferencia anual latinoamericana COLPIN de periodismo de investigación, y el  congreso nacional ABRAJI, de la asociación periodismo de investigación de Brasil.

La cita de este año ha convocado a más de mil periodistas invitados, así como editores y productores, entre los que se encuentran algunos periodistas de habla hispana como el profesor Rosental Calmon Alves, periodista, catedrático, miembro de la Junta Directiva de Global Voices y director del Centro Knight de Periodismo en las Américas, destacadas personalidades de las que os hemos hablado en PC como Frank La Rue, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión; quien ha defendido personalmente la necesidad de protección de los periodistas ciudadanos, además de un plantel de periodistas de investigación de más de 40 países, en donde se incluyen los ganadores del Premio Pulitzer, entre otros.

ganadoresLa undécima edición web del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012-2013, ha vuelto ha mostrar la importancia del periodismo de investigación en la lucha contra la corrupción, un mal que parece azotar expandirse a nivel mundial. Muchos de los galardonados así lo han demostrado como el ganador del segundo premio, otorgado a la serie de reportajes Policía fuera de la ley, de los periodistas Mauri König, Albari Rosa, Diego Ribeiro, Felippe Aníbal, del Diario Gazeta do Povo, de Brasil.

El equipo periodístico reveló el desvío de $ 2.5 millones de dólares originalmente destinados al funcionamiento de delegaciones policiales del estado de Paraná, entre el 2004 y el 2011. Además, en un audaz y persistente trabajo de reporteo, el equipo documentó el sistemático mal uso de vehículos oficiales asignados a esa fuerza.

La conferencia se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, con más de 125 sesiones, incluyendo talleres de colaboración en medio ambiente, corrupción y deporte y 40 paneles sobre periodismo de datos.

La corrupción ha sido uno delos platos fuertes del encuentro en el que el periodismo de investigación ha vuelto a convertirse en una estratégica herramienta para luchar contra su erradicación. Así lo ha demostrado el tercer Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación otorgado a la serie de reportajes En casa de herrero, cuchillo de palo, de los periodistas Ernesto Rivera y Giannina Segnini, del diario La Nación, de Costa Rica.

En el contexto de una reforma tributaria, la serie de reportajes prueba a través de un consistente trabajo de minería de datos cómo 11 de los 22 miembros del gabinete de Costa Rica, entre ellos el ministro de Hacienda, subvaluaron sus propiedades por un total de unos $22 millones de dólares, para pagar menos impuestos, entre otras contundentes revelaciones. Tras recibir la consulta periodística, siete ministros se apresuraron en modificar el valor de sus propiedades.

Esta conferencia se ha convertido también de un ejemplo de colaboración global en línea con la celebración de un hackathon entre programadores y periodistas interesados en el uso de las nuevas tecnologías con el fin de crear aplicaciones específicas para periodistas de investigación.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*