Las 7 alternativas a Google Alerts más interesantes

100017968_4ec92206d0_z

En esta ocasión presentaremos algunas herramientas de monitoreo de información que conviene conocer, especialmente en el caso de ser periodistas. La más famosa en este sentido es Google Alerts, que permite al usuario saber en qué páginas web o contenidos de toda la Red se encuentran las palabras o frases que especifique. Periódicamente se le va informando de los nuevos sitios en los que vaya apareciendo la información solicitada.

Basándonos en el listado que nos ofrece journalism.co.uk (16 en total), a continuación os mostramos algunas de las más interesantes y, por supuesto, gratuitas.

1. Change Detection

Change DetectionSu función es avisar mediante un correo electrónico de cualquier cambio que se produzca en la página web que indique el usuario. Tanto de los textos que se añadan como de los que se eliminen.

Su ventaja más destacable es  su sencillez. Tan solo será necesario introducir la URL de la web de la que se desea tener conocimiento y ella hará el resto. Recomendable si no se dispone de demasiado tiempo para trabajar con otras plataformas más complejas.

2. BioIsChanged

BioIsChangedSu objetivo es muy específico, informar mediante email de cuando un contacto de Twitter hace cambios en su biografía. Útil, por ejemplo, para ser el primero en enterarse de cuándo un personaje público incorpora algo relevante en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que a menudo estos cambios son mínimos y se realizan con demasiada frecuencia. Como solución, se recomienda alargar la frecuencia de las alertas.

3. Newsle

NewsleÚtil, sobre todo, en lo referente a las relaciones laborales. Conecta tus cuentas de Linkedin, Facebook y correo electrónico con la de Newsle para notificarte cosas como cuando tus contactos protagonizan alguna novedad, por ejemplo conseguir un nuevo trabajo en otra redacción, ganar un premio o ser incluidos en algún artículo. Así, también permite seguir la pista a “amigos de amigos”.

4. If This Then That (IFTTT)

If This Then That (IFTTT)Es una de las más completas y útiles. Permite conectar diferentes plataformas y cuentas (SMS, Youtube, Twitter, Facebook, Dropbox, Tumblr, Gmail, etc.)

Para un uso profesional puede hacer cosas tan prácticas  como que cuando alguien publique en Instagram una foto bajo un hashtag determinado, se te envíe un correo informándote. Otro ejemplo podría ser que, tras suscribirte a la RSS y solicitar que se te informe cuando se produzca un terremoto de gran intensidad en alguna parte determinada del mundo, esta alerta se te comunique mediante SMS a tu terminal móvil.

Otra muestra de sus usos, en este caso interesante para cualquier usuario, es la de poder solicitar que cuando seas etiquetado en una foto en Facebook, ésta aparezca instantáneamente en tu cuenta de Dropbox.

Las peticiones se hacen con la sencilla fórmula “If-Then”. Con la primera, seleccionamos lo que queremos y en qué plataforma. Con la segunda, concretamos el destino y la acción final de la alerta solicitada.

5. Infoxicate

InfoxicateEsta herramienta se define a sí  misma como “servicio personal de notificaciones”. Lo especial de este servicio de alertas es que se adapta a tus intereses personales (o profesionales) evitando al máximo el ruido, la información excesiva que no se ajusta exactamente a tus intereses.

Para ello, utiliza “pings”, o, dicho de otra manera, peticiones muy concretas de información a las que puedes suscribirte. En la sección Ping Library se ofrece un extenso catálogo con temas para todos los  gustos.

6. Ping.it

Ping.itPing.it es un lector de RSS con una particularidad, posibilita al periodista la búsqueda de contenido mediante el uso de palabras claves. La oportunidad de, además, poder compartir los resultados, la convierten en prácticamente una red social.

En este caso, también se pretende reducir el ruido de servicios más simplistas como el mencionado Change Detection. Proporciona un filtro más preciso para manejar la sobrecarga de información.

Para unos  resultados  lo más relevantes posible, se recomienda que las peticiones de información sean muy concretas y precisas.

7. Map Based Search

Map Based SearchOtra interesante e intuitiva herramienta es la que proporciona la plataforma de gobierno abierto de Reino Unido. Sirve para filtrar la información según un área geográfica determinada.

Si nos interesa hacer un artículo sobre la incidencia de una política pública aplicada por el gobierno británico en una zona concreta, no tendremos más que dibujarla en el mapa y  suscribirnos a las alertas para obtener información de ese lugar.

A través de la anteriormente mencionada IFTTT puede recibir “notas” o “recetas” sobre cada nuevo dato que aparezca, mediante el servicio que elijas (email o cualquier otro).

Imagen superior | “Stay alert”, de Max Khokhlov, bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*