El futuro “callejero online”: LocalWiki

recorte local wiki

Los creadores de LocalWiki se definen como “una base para recopilar, compartir y dar a conocer el conocimiento local del mundo”. En el proyecto LocalWiki han trabajado para crear un nuevo tipo de software “wiki”, diseñado para la colaboración de la comunidad local. LocalWiki nació hace dos años y actualmente cuentan con más de 70 proyectos en diferentes ciudades de 10 países y en 7 idiomas. Cada mes más de 400.000 personas usan uno de estos proyectos. Al año, el número de páginas vistas, en conjunto, es de casi 29 millones. Y desde su lanzamiento su software ha sido instalado más de 1.000 veces, convirtiéndolo en una de las piezas más replicadas de software cívico de código abierto.

Lo más importante es que han empezado un movimiento centrado en ciudades que se reúnen para escribir su pasado, hacer sentir su presente y construir visiones de su futuro de una forma colaborativa. Todo el mundo puede beneficiarse de esta información útil, además de que todos pueden colaborar porque, a nivel local, todo el mundo es un experto. La información de cada uno puede ayudar a otros que quieran saber algo sobre esa ciudad.

Se creó un código wiki con una edición gráfica fácil para todos, además de desarrollar una manera visual de ver los cambios que se hacen día a día. También desarrollaron un sistema de cartografía colaborativo fácil de usar, donde todo el mundo pueda editar el mapa con áreas, puntos o líneas.

LocalWiki

Objetivos

LocalWiki nació con un objetivo doble, por un lado obtener información esencial sobre el nuevo software y por otro lado, ayudar a las comunidades a desarrollar nuevos proyectos wiki locales. Este proyecto tenía el fin de hacer la mejor plataforma de intercambio de información local.

Pero su meta principal es llegar a millones de personas en todo el mundo y formar proyectos masivamente.

¿Cómo surgió LocalWiki?

Local Wiki es un proyecto que nació como una iniciativa de la ciudad de Davis en California (Davis Wiki) para recopilar información interesante sobre esta ciudad. Una información editable por cualquier persona sobre todo lo que esté relacionado con la ciudad. No existía nada parecido, por ello, lo construyeron a través de un software “wiki” de dominio público y abierto, personalizando sus herramientas para que fuese fácil, estético y con funciones específicas.

Esto ocurrió hace más de un año y gracias a la concesión de una beca de la Fundación Knight, se pudo poner en marcha la campaña Kickstarter que sirvió para ayudar a la extensión comunitaria de este proyecto. Poco después, Local Wiki comenzó su historia en otras ciudades.

Proyectos actuales

Actualmente cuentan con más de 70 proyectos en diferentes ciudades de 10 países y en 7 idiomas. Sus principales comunidades son el servicio de toda la provincia de Santa Cruz (Califonia), de la ciudad de Oakland (California), de Raleigh Durhan (Calorina del Norte), de la ciudad de Denton (Texas), de Ann Arbor (Michigan) y de Tokio (Japón).

Aunque el continente que esté más desarrollado sea Estados Unidos, también cuentan con proyectos en Australia, Canadá y ciudades de países europeos como Reino Unido, Irlanda, Portugal o Suiza.

LocalWiki Porto

Su futuro

A pesar de su enorme progreso, los creadores de LocalWiki creen que les queda mucho por recorrer. Por ello, han pensado en algunos de los problemas que se enfrentan con su enfoque actual:

  • Aunque muchas ciudades ya poseen un proyecto LocalWiki, muchas otras aún carecen de uno.
  • Hay proyectos que tienen dificultades para actualizar el software de sus proyectos. Ya que aunque han intentado que sea fácil de instalar y actualizar, la creación de este proyecto requiere saber instalar este software.
  • La creación de una aplicación móvil puede mejorar los grandes proyectos ya establecidos. Sería más difícil para las nuevas áreas que están actualmente en crecimiento.
  • La mayoría de los lugares del mundo están interconectados o subdivididos, esto hace difícil averiguar qué regiones de un proyecto deben servir, además de que sea imposible compartir la información entre regiones.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*