Reportagem Pública: crowdfunding para financiar periodismo de investigación independiente en #Brasil

Brasil

El crowdfunding, conocido como una nueva forma de “financiación en masa”, se ha convertido en un recurso de gran utilidad para poner en marcha proyectos de forma independiente. Desde Brasil, y como una fórmula para hacer frente a la corrupción, la agencia Reportagem Pública ha recurrido a esta fórmula para poner en marcha una serie de proyectos relacionados con el periodismo de investigación.

En lugares en donde los medios de comunicación profesionales no gozan de especial libertad e independencia, la audiencia demanda reportajes que realmente muestren lo que sucede en el país, de la forma más neutral posible de ahí que, recursos como el crowdfunding, permitan la recaudación colectiva del dinero necesario para hacer frente a este tipo de investigaciones, mostrándonos así otra manera de participación ciudadana enfocada a la obtención de información veraz.

datosLa iniciativa, puesta en marcha el pasado viernes, 20 de septiembre, consiguió la colaboración de más de 800 patrocinadores, recaudando un día antes de la fecha límite más de 58,000 reales (alrededor de 25,852 dólares), cantidad necesaria para financiar distintas investigaciones.

Tal y como nos cuentan en su página, el dinero conseguido se distribuirá para subvencionar 10 reportajes realizados por periodistas profesionales sobre los temas que más interesen a sus patrocinadores, desde: la Copa del Mundo, a la violencia policial, corrupción o derechos humano. Este dinero permitirá ofrecer a cada periodista implicado el respaldo necesario para realizar su investigación de manera objetiva para posteriormente publicar dicha investigación en “decenas de sites y periódicos de todo Brasil”.

En este vídeo nos explican sencillamente su objetivo y funcionamiento:

Esta campaña cuenta además con la colaboración de la fundación Omidyar Network, creada por el fundador de E-Bay, que siguiendo los principios del “match funding” donará otra real por cada uno de los recaudados.

Si eres periodista y te apetece colaborar con este proyecto solo tienes que rellenar este formulario, y proponer los temas que más te interesen. Dichos temas se someterán a votación del publico interesado en colaborar en su financiación, los 10 asuntos más demandados serán los elegidos para su posterior investigación. Cada contribuyente pasa a formar parte del consejo editorial que votará por las propuestas de investigación de los periodistas. Los 10 proyectos seleccionados recibirán 6,000 reales (alrededor de 2.674 dólares).

Natália Viana, directora de Reportagem Pública, en entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, señalaba el interés que la iniciativa ha despertado en el entorno periodístico, ya que 7 días despueés de lanzar la campaña ya habían recibido 80 propuestas:

Nuestro desafío más grande ahora es el proceso de pre-selección antes de enviar los proyectos de investigación a votación. Pública usará criterios claros: consistencia en la fase pre-investigativa, la experiencia del reportero, la capacidad de llevar a cabo una investigación de forma independiente, y la viabilidad del proyecto investigativo”.

Puedes echarle un vistazo “aquí” al funcionamiento de esta agencia en donde cualquiera puede proponer un tema que merezca una campaña de financiación colectiva.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*