Weathermob: la información del tiempo en manos de los ciudadanos

weathermob-00

Una de las cuestiones que los ciudadanos suelen consultar en los medios de comunicación con más frecuencia es la previsión meteorológica. En nuestro país contamos con el ejemplo de RTVE que aporta una gran cantidad de fotos ciudadanas mostrando las previsiones enviadas por los ciudadanos desde sus respectivas ciudades.

Basándose en esta premisa y en el auge del periodismo ciudadano, Weathermob ha puesto en marcha una nueva aplicación móvil para iPhone, además de su Web, que te permite conocer el tiempo de la ciudad que te interese, así como compartir fotos con otras personas que te permitan comprobar la crudeza de una nevada o los estragos del calor en una localidad concreta.

También puede ser de utilidad para saber qué calles están inundadas después de una lluvia torrencial, o los servicios que permanecen abiertos después de algún fenómeno meteorológico adverso como un tornado.

Como nos cuenta en su cuenta de Twitter @weathermob:

Weathermob te permite compartir, descubrir y hablar del tiempo con gente de todo el mundo.

Una vez más, el periodismo hiperlocal resulta especialmente interesante como complemento a la información ofrecida por los grandes medios. Aquellas pequeñas comunidades cuyas previsiones no  suelen aparecer en los pronósticos meteorológicos habituales que se contemplan en los grandes medios de comunicación. En cuanto te descargas la aplicación puedes comenzar a informar en tiempo real.

Weathermob

Esta herramienta cuenta con la colaboración de meteorólogos profesionales aunque la mayor parte de las aportaciones proceden de ciudadanos a pie de calle. Según nos cuentan desde Mashable, esta aplicación cuenta con una comunidad de 100.000 personas de 135 países.

El objetivo de la aplicación es usar y recopilar los datos de estos periodistas para que Weathermob pueda construir modelos predictivos y predecir con mayor precisión las previsiones futuras.

Los usuarios de este servicio o Weathermobbers pueden crear canales meteorológicos personalizados informando desde el lugar donde se encuentran y compartiendo información desde las redes sociales.

En entrevista con Mashable el co-fundador de esta herramienta, Michael Nicholas, señalaba: “Queremos crear la red meteorológica más grande del mundo.”

Un Trackback

  1. Por Weathermob: la información del tiempo en... on 09 de enero de 2014 a las 21:34

    […]   […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*