Waze revoluciona las herramientas de navegación al contar con la participación ciudadana en tiempo real

waze

La colaboración ciudadana se ha vuelto una herramienta de gran utilidad para un gran número de cuestiones prácticas de la vida cotidiana. Un ejemplo de ello lo encontramos en la aplicación telefónica israelí Waze, una herramienta de navegación en tiempo real, que utiliza la información ofrecida por los viajeros para obtener datos en tiempo real sobre el tráfico. El objetivo es conseguir mejorar la conducción y las condiciones en las que esta se realiza ofreciendo información al instante de cualquier tipo de altercado que pueda afectar a la calidad de la circulación.

El éxito de esta aplicación social de navegación asistida por GPS la hemos podido comprobar el pasado 11 de junio, fecha en la que Google adquiría dicha herramienta por 1.300 millones de dólares (unos 983 millones de euros).

waze-2Waze tiene actualmente unos 49 millones de usuarios en todo el mundo y parte de su éxito se debe a la integración de varias fuentes de información en la que se considera fundamental la participación de los propios usuarios. La colaboración abierta de los ciudadanos permite incorporar en tiempo real información de todo tipo como accidentes de tráfico, inundaciones, calles cortadas, retenciones, controles de velocidad, o simplemente lugares de interés en los que comer, pasear o hacer turismo, entre otros.

Parece sorprendente como en tan solo 5 años, desde su creación en 2008 por Uri Levine, Ehud Shabtai y Amir Shinar, se ha multiplicado de forma exponencial el valor y el número de usuarios de esta aplicación.

Se trata de una aplicación móvil gratuita para los sistemas operativos: Android, BlackBerry, iOS, Symbian y Windows Mobile. Waze resulta especialmente interesante para mapear contando con la colaboración ciudadana, lugares de escaso interés turístico, especialmente en el ámbito hiperlocal, aunque su popularidad ha llegado por ser capaz de introducir información precisa en una gran cantidad de países entre los que destaca Israel, considerado uno de los mejores mapas de ese país, además de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Sudáfrica, México, Ecuador, Argentina, Chile y Panamá.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*