Global Voices se asocia con InfoAmazonia

Sigue a InfoAmazonia en Twitter para conocer las actualizaciones: @InfoAmazonia.

Entrada original en Global Voices, en portugués, por Sara Moreira. Traducción al español de Romix.

Ya está disponible una nueva forma de visualizar las historias de Global Voices sobre la selva amazónica a través de un mapa del sitio web InfoAmazonia.org. Mediante la asociación de contenidos, el mapa interactivo especial de InfoAmazonia se actualiza con las historias más recientes de los medios ciudadanos de Global Voices acerca del Amazonas en inglésportugués y español.

La plataforma, un proyecto de Internews [en] y el sitio web ambientalista de Brasil O Eco [pt], se lanzó [en] en junio de 2012 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20 [en].

Su objetivo es ”ayudar a comprender mejor el impacto general que tiene esta importante región sobre el mundo” mediante el agregado de artículos y datos sobre los cambios ambientales de la selva amazónica:

InfoAmazonia logo. Follow them on Twitter for updates: @InfoAmazonia.Sigue a InfoAmazonia en Twitter: @InfoAmazonia.

InfoAmazonia agrega datos y noticias sobre la Amazonia, el mayor bosque tropical continuo del planeta. El proyecto es sustentado por una red de organizaciones y periodistas que ofrecen actualizaciones constantes de los nueve países de la región. Las bases de datos compartidas por InfoAmazonia estarán siempre disponibles para descargarlas y también serán renovadas frecuentemente. El cruce de noticias con datos pretende mejorar la percepción sobre los desafíos para la conservación de la selva.

La Amazonia contiene el mayor número de especies vivas en todo el mundo y desempeña un papel fundamental en la regulación del clima regional, actuando como sumidero de gas carbónico. Sin embargo, la región enfrenta graves problemas ambientales, como la deforestación, quemas y la explotación poco sostenible de sus riquezas naturales.

Tal como informara Global Voices en su página de cobertura especial Enfoque en áreas forestales: Amazonía creada para el Año Internacional de los Bosques [en] de las Naciones Unidas (2011): 

En la región selvática del Amazonas, la deforestación afecta a más de 30 millones de personas y 350 grupos indígenas y étnicos. Sin embargo, el Amazonas y otras selvas como ésta se están convirtiendo rápidamente en las principales víctimas de la civilización en la medida en que el crecimiento de la población humana amenaza cada vez más estos importantes biomas.

Una plataforma al servicio de la comunidad

“Úsennos como herramienta”, dijo el coordinador de proyecto y becario de Knight International Journalism [en], Gustavo Faleiros, al equipo de Global Voices al ofrecerse a servir a nuestra comunidad de medios ciudadanos en materia de mapas y visualización de datos del Amazonas:

Queremos ser su mesa de mapas y visualización.

Hemos aceptado el desafío e invitamos a InfoAmazonia a dibujarnos un mapa con los límites de la Amazonia Legal para un artículo de Global Voices del mes de julio sobre la aprobación de un proyecto de ley de Brasil que abre las puertas al cultivo de caña de azúcar por primera vez en la región, el cual comprende las regiones geográficas de la selva amazónica, la sabana tropical del Cerrado y la tierra pantanosa del Pantanal.

Desde junio, otros cinco artículos de Global Voices ya han sido mapeados en la plataforma de InfoAmazonia, lo cual representa un paso adelante para nuestra comunidad en materia de periodismo infográfico para América Latina.

InfoAmazonia invita a todos a participar compartiendo datos, historias y coordenadas geográficas a través de la herramienta de edición del sitio. Los mapas existentes, organizados por editor o por categorías como áreas protegidas y territorios indígenasdeforestaciónpetróleo y gas, entre otros, también pueden ser insertados en otras páginas utilizando un instrumento para compartir.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*