6 consejos para crear tus propias infografías

infografías

El nuevo panorama comunicacional nos está permitiendo ampliar y conocer, no solo nuevas formas de entender el periodismo, sino nuevas manera de presentar la información. En PC os hemos hablado de cómo los mapas se están popularizando como una manera de sintetizar gran cantidad de información, ofreciendo así otro formato de noticia que se está expandiendo a gran velocidad. Al igual que los mapas, las infografías nacieron con el objetivo de mostrar información de manera gráfica, permitiéndonos así visualizar numerosos datos en un solo golpe de vista.

Aprender a utilizar este tipo de contenido puede ser de gran utilidad para todo tipo de informadores, o de personas que trabajan en el ámbito de la comunicación. Desde Business 2 Community, nos ofrecen 6 consejos prácticos a la hora de crear tus propias infografías que pueden resultar interesantes:

1- Entender dónde reside el valor de una infografía.

La infografía es una representación visual de la información que suele incluir gráficos, mapas, imágenes interactivas y otro tipo de representaciones visuales. A la hora de ponerte a crear una, no olvides que es difícil transmitir un gran volumen de datos complejos sin que se vuelva confuso, por eso recuerda que este tipo de formato es ideal para la información que es más fácil de comprender cuando se visualiza, como cantidades, distancias, o tiempos.

2- Definir el tema con claridad.
Decide con antelación qué quieres explicar exactamente a tu audiencia. Si no puedes sintetizar el tema de tu infografía en una sola frase lo más probable es que estés tratando de incluir demasiada información. Es preferible utilizar  varias inforgrafías para transmitir información más compleja, o simplemente poner la información más interesante o dinámica de forma gráfica y ampliar el resto de datos en el texto.

3- Que sea fácil de leer y de entender

La legibilidad es importante en el diseño de infografías. Muchos espectadores solo echarán al gráfico una mirada rápida, si parece difícil de leer o de entender, tratarán de obtener la información por otra parte. Para prevenir esto, indica claramente las partes del gráfico, el uso de fuentes legibles y colores, lo que garantiza que todos los elementos son lo suficientemente grandes como para ser vistos con claridad, y con un diseño intuitivo.

4- Proporciona información adicional en el texto

La Infografía es más clara cuando ofreces una visión general de un tema relativamente complejo. Sin embargo, a menudo es imposible crear un solo gráfico que explique todos los aspectos de los datos mostrados. No dudes en incluir información adicional en forma texto para los espectadores que quieran saber más. Sin embargo, asegúrate de que la información más importante, interesante o sorprendente, se incluye en el gráfico. Es útil incluir un apartado en el texto sobre cómo se han recopilado los datos que aparecen en el gráfico y qué fuentes se han utilizado.

5- Considera los apartados que puedan hacerse interactivos

Uno de los mayores beneficios de la infografía, frente a otros métodos de transmisión de información, es que fácilmente se pueden hacer interactivos. Animar a la gente a interactuar es una buena manera de aumentar la curiosidad y conseguir que sea más fácil recordar los datos ofrecidos a largo plazo.

6- Que se pueda compartir

En muchos casos, conseguir que una infografía sea viral es una de las mejores cosas que te puede suceder. Es importante animar a la audiencia para que comparta tu gráfico en las redes sociales. Facilita que se pueda compartir de manera sencilla. Busca también un titular atractivo que despierta la curiosidad de tus lectores. Al crear una infografía, es importante equilibrar ambos elementos, tanto los informativos y como los del diseño. Tener una idea clara de la información que quieres transmitir y, presentarla de manera sencilla, clara y atractiva es fundamental.

Si te interesa el tema estas son algunas herramientas gratuitas para crear infografías:

  1. Google Public Data Explorer: infografías a partir de datos públicos
  2. Hohli: una herramienta para crear gráficos circulares.
  3. Wordle: permite añadir de forma creativa diferentes grupos de palabras.
  4. Visual.ly: una forma sencilla de crear infografías con varios tipos de elementos en un mismo lugar.

3 Comentarios

  1. Fernando Ballesteros
    Publicado el 27 de septiembre de 2013 a las 22:30 | Enlace permanente

    Una excelente herramienta de periodismo.
    Gracias.

  2. oscar Vergara
    Publicado el 23 de octubre de 2013 a las 18:55 | Enlace permanente

    Me gusto mucho.
    Gracias por la información.

  3. Publicado el 07 de agosto de 2014 a las 18:48 | Enlace permanente

    Excelente articulo Paula. Me permito recomendarte otra aplicación ofrecida por http://infogr.am. Una herramienta con muchas opciones para el diseño de infografías.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*