“Gazette Media Services” recibe financiación para redistribuir la información local en #México

gazzette

Tom McDonald y la New Mexico Community Foundation es uno de los 10 ganadores de la Knight Community Information Challenge 2013. En total se repartirán 545.000 dólares que contribuirán al desarrollo de proyectos en todo EE.UU. centrados en el apoyo del periodismo local y en mejorar la transparencia gubernamental mediante la apertura de datos.

Los proyectos relacionados con McDonald, recibirán 30.000 dólares de los que 15.000 irán destinados a apoyar la New Mexico Community Foundation y en particular el trabajo desempeñado a través de la Gazette Media Services.

Tom McDonald, ex periodista, redactor y editor, puso en marcha la Gazette Media Services, una pequeña empresa destinada a apoyar las necesidades de los periódicos de la comunidad editorial. A principios de este año, puso en marcha este servicio que recoge y distribuye las noticias de los periódicos de todo el estado. Hasta ahora, el servicio cuenta con 14 miembros que pagan una cuota mensual. Con la financiación de la Knight y NMCF, McDonald espera ampliar ese número y hacer que este servicio autosuficiente.

El objetivo de este galardón es apoyar la red de pequeños periódicos locales, independientes, repartidos por pequeños pueblos, que muchas veces, se convierten en la única fuente de información de sus habitantes.

El servicio creado por McDonal, permite a estos pequeños periódicos redistribuir sus noticias informando así de lo que sucede en las comunidades vecinas a los habitantes de estas poblaciones rurales.

 

Esta subvención permitirá aumentar el acceso a las noticias de estas zonas rurales de Nuevo México, desarrollando un servicio de noticias para compartir los periódicos independientes de ciudades pequeñas. Esta red de noticias permite también conectar a los habitantes de esta poblaciones, a nivel informativo, a través de las noticias de otras comunidades de tamaño y circunstancias similares, que se enfrentan a los mismos problemas relacionados con el acceso al agua, la ganadería, el desarrollo económico, etc.

A través del intercambio de noticias de la Comunidad, cada periódico participante permitir el acceso a sus contenidos a un editor, que luego prepara resúmenes de noticias e historias independientes para compartir con todos los periódicos participantes.

Según señalaba Renee Villarreal, director de programas de la  New Mexico Community Foundation:, este tipo de periódicos son de gran importancia en estas comunidades debido a la dificultad de conseguir una conexión a Internet en algunas partes del estado.

McDonald señala en el Nieman Lab cómo este servicio de intercambio de noticias ayuda a todos los implicados, pequeños periódicos locales y comunidades de vecinos que a través de este servicio se sienten más conectadas, mientras que estos periódicos rurales pueden acceder a más contenidos con los que llenar su páginas ya que, destaca:

“Por muy diferentes que sean las ciudades, algunas cuestiones como la educación, el medio ambiente, los cambios de la población y el desarrollo económico, son universales en todas las comunidades”.

“Este servicio se reforzará la idea de que, en las zonas rurales de Nuevo México, pueden sentirse aislados, pero cuando se trata de los problemas, no están tan aislados en absoluto”.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*