@ReporteYa: Periodismo ciudadano desde #Venezuela

reporte-ya

“Reporte Ya” es el nombre de una de las redes de periodismo ciudadano más populares de Venezuela. Con casi 65.000 seguidores en Twitter,  @ReporteYa, está estrechamente vinculada a un diario tradicional como es El Nacional, mostrándonos un ejemplo de colaboración entre periodismo profesional y ciudadano que pone, una vez más, de manifiesto la necesidad de colaboración de este fenómeno informativo.

Esta semana nos hablan de cómo el abaratamiento de la tecnología móvil a permitido la expansión de este fenómeno conocido como “Periodismo Ciudadano”:

El fácil acceso a las redes a través de los teléfonos inteligentes ha permitido que todos podamos ser portadores de noticias, sin la necesidad de ser licenciados en comunicación.

reporte-ya-2El año pasado nos mostraban cómo esta red de reporteros puede ser de gran utilidad en acontecimientos específicos como pueden ser las elecciones. Para ofrecer una cobertura informativa alternativa a la tradicional, lanzaban desde twitter una recopilación de consejos prácticos sobre cómo usar Twitter para ofrecer información electoral.

Además de colaborar en la cobertura de grandes acontecimientos programados como unas elecciones, la colaboración ciudadana es fundamental para contar con estos corresponsales para informar de lo que esta sucediendo en las calles en tiempo real.

Muchas organizaciones aliadas nos envían informaciones de interés general pero son los ciudadanos comunes los que se convierten en reporteros estrellas al enviarnos la información al momento de producirse.

Este proyecto comienza a idearse en octubre de 2010, con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Otero Silva, según destacaban en Reportero24, “para incluir a las comunidades en los procesos de búsqueda y difusión de la información.”

En 2011 Patricia Rodríguez, coordinadora de la fundación y de la red @ReporteYa señalaba como objetivos de su puesta en marcha la formación de la ciudadanía

“Parte de nuestra mirada estratégica incluye capacitar a todas las personas en el uso de las redes sociales, sin importar su edad, posición política o profesión. En muchos casos eso incluye acercarlos a un mundo muy técnico o lejano, pero que indiscutiblemente esta hecho para nosotros”.

En mayo de 2011 ponían en marcha el blog de esta plataforma  a través del proyecto “Redes Sociales en Red”, con el objetivo de utilizar Twitter como un canal de comunicación privilegiado por su inmediatez para dar a conocer a una audiencia más amplia los mensajes de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, lideres vecinales y comunidades en general:

Nos hemos trazado la misión de formar a los nuevos Periodistas Ciudadanos a través de talleres de capacitación en los que explicamos los distintos elementos para el manejo del twitter, y presentamos cómo las noticias que se producen viajan a una velocidad indescriptible, dando origen una nueva narrativa comunicacional construida sobre los cimientos de sus tweets, mensajes directos, fotos y videos que se alzan en la red y que se multiplican y persisten gracias a nuestra plataforma @REPORTEYA y nuestro aliado El Nacional Web.

Según algunos datos recopilados desde Twtrland, una herramienta gratuita que permite analizar los perfiles de los usuarios de Twitter, extrayendo datos estadísticos, los principales usuarios de esta red de periodismo ciudadano son la mujeres, en un 65%. El 83% de los usuarios proceden de Venezuela ya que, básicamente, informan de noticias de ámbito local e hiperlocal, realizando una media de 13 tuits por día. Aunque en la actualidad su blog se encuentra desactualizado desde el mes de agosto, sus seguidores en Twitter no dejan de aumentar.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*