Redes sociales para mejorar la educación universitaria

educacion

La utilización de las redes sociales y la telefonía móvil está permitiendo mejorar ámbitos muy distintos de la sociedad y la educación es uno especialmente interesante. Desde Memeburn, nos habla de cómo estas redes se han vuelto imprescindibles entre los estudiantes de educación superior. Tal y como destaca:

Los medios sociales ofrecen a las instituciones una nueva forma de comunicarse, lo que contribuye a un mejor aprendizaje y a los procesos de desarrollo. A través de la utilización de las distintas plataformas de medios sociales la educación superior puede introducir formas innovadoras de participación en conferencias, facilitar debates, prestar apoyo a los estudiantes, construir comunidades universitarias y llegar a los alumnos.

Según Socialbakers, el grupo de edad que más utiliza Facebook en Sudáfrica está entre 25-34 años, seguido de los usuarios entre los 18-24. Esta red social se convierte así en un canal que las instituciones educativas pueden aprovechar para contactar con su público específico y optimizar la eficacia de sus mensajes.

informa de un reciente análisis de South Africa Digital Nation en el que ponen de manifiesto el aumento del uso de estas herramientas señalando que 9 de cada 10 personas permanecen en línea en la actualidad. Frente a este tipo de datos queda patente la forma en la que las instituciones educativas internacionales en Sudáfrica utilizan los medios sociales para mejorar las  relaciones con los estudiantes. Frente a esta situación, es de vital importancia contar con un profesorado que sepa manejar estas herramientas para conectar con los jóvenes. Este es un aspecto fundamental del que hablamos personalmente con Howard Rheingold, crítico, ensayista, escritor y profesor de la Universidad de Stanford (Califronia, USA), quien nos hablaba de cómo la tecnología ha cambiado la forma de entender la enseñanza.

Creo que es bueno que la Universidad como institución tenga nuevos desafíos, pero también creo que será lenta la adaptación, porque los profesores no están educados y entrenados para usar los medios sociales, por eso dedico mucho de mi tiempo a compartir online información de como usar los medios sociales en educación.

En PC os hemos venimos hablando de la revolución tecnológica en las aulas, o de esta redes sociales como herramientas imprescindibles en las aulas. Además, os hemos ofrecido numerosos ejemplos como es el caso de Radio Namaskar, una radio comunitaria de Orissa (India) que trata de luchar contra el abandono escolar para conseguir que esos estudiantes regresen al colegio.

En esta humilde comunidad los teléfonos móviles se han convertido en una eficaz herramienta de comunicación para tratar de concienciar, tanto a los escolares, como a sus padres, de la importancia de la educación en un contexto inminentemente rural.

Si el tema te interesa también puedes echarle un vistazo a esta recopilación de herramientas sociales básicas para estudiantes de periodismo.

2 Comentarios

  1. Publicado el 24 de septiembre de 2013 a las 6:43 | Enlace permanente

    Las universidades deben enfrentar nuevos estudios basados en especilaizaciones de todos os temas de vanguardia digital. Es innegable la importancia de redes sociales y los demás oprocesos de posicionameinto, por ejemplo

  2. Publicado el 24 de septiembre de 2013 a las 6:45 | Enlace permanente

    Asi es, como pasar por alto la modernidad, todos los nuevos procesos están brindando una serie de resultados hacia las nuevas socicedades que se planteen las implementaciones

Un Trackback

  1. Por Cuanto mas lejos mejor se ve | Reinventando la Docencia on 05 de noviembre de 2013 a las 15:11

    […] es una molécula de aire puro que pierde el planeta. Me devolverá la mirada o no, esconderá la red social o no; se incomodará y por un segundo preguntará al aire enrarecido del aula el porqué a mi y no […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*