5 plafatormas para saber dónde vender tus fotos

Fotoperiodismo

Las agencias de comunicación, tal y como las conocíamos hasta ahora están cambiando radicalmente. La irrupción de las redes sociales han trasformado el intercambio de información y contenido y esto afecta directamente al entorno del fotoperiodismo. En el entramado social e informativo que nos rodea ya no cuenta tanto la calidad de una imagen como su inmediatez o valor documental, de ahí que nos encontremos con un gran número de plataformas de fotoperiodismo dispuestas a vender las fotos de los ciudadanos a los medios de comunicación. Estas son algunas de las más representativas.

1- Sin lugar a dudas, una de las agencias de fotoperiodismo ciudadano más innovadoras es Demotix, creada en 2008adquirida en 2012 por Corbis, la agencia audiovisual de Bill Gates. Esta plataforma amiga, viene documentando sucesos noticiosos por todo el mundo, llevando imágenes de reporteros ciudadanos a las portadas de los principales medios internacionales. En 2012 llegaba al millón de imágenes publicadas, con más de 25.000 usuarios en todo el mundo, de los que unos 5.000 aportan material fotográfico con regularidad con una media de unas 25.000 imágenes mensuales.

Puedes encontrar más información sobre Demotix aquí o leer la experiencia de Jonathan Tepper, economista, historiador y COO de Demotix en nuestro libro: “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”.

2- Newsmodo, es un sitio web creado en Gran Bretaña para permitir a periodistas e informadores de todo tipo vender sus contenidos directamente a los medios de comunicación. Se trata de una manera innovadora de enfrentarse al nuevo panorama de la comunicación en el que se incluye gran cantidad de contenido generado por los ciudadanos, las ventajas de las plataformas móviles y las redes sociales. Como señalan en su web: ”Los colaboradores pueden enviar sus historias a través de la aplicación móvil o del sitio web directamente”.

En la web encontramos dos opciones bien diferenciadas, la de los compradores y la de los vendedores. Los “periodistas, fotoperiodistas, videoperiodistas, estudiantes de comunicación, escritores, cámaras, etc …” establecen su propio precio para las imágenes, vídeos e información que desean vender.

Esta fórmula, señalan, puede resultar de gran interés para los medios profesionales al ofrecer una cantidad fija por la cobertura de un determinado evento en cualquier parte del mundo, evitando los gastos derivados de tener que desplazar a tus propios periodistas a un lugar determinado.

3- CitJo es el nombre de una de las primera plataformas creada en Oriente Medio para tratar de monetizar el trabajo de los periodistas ciudadanos. CitJo, es la abreviatura de Citizen Journalism, periodista ciudadano, protagonistas de este sitio que trata de conectar el trabajo de estos informadores con las agencias de noticias interesadas en comprar este material. Además de ofrecer una fuente innovadora de noticias locales, permite que los periodistas ciudadanos, independientes, activistas, blogueros, etc, pueden subir sus fotos y vídeos y fijar el precio al que las agencias de noticias pueden comprar este material, además pueden conectar su cuenta de Twitter para indexar y vender fotos o vídeos  usando el hashtag #CitJo.

4-Rawporter es el nombre de una aplicación para Android que nos propone colaborar con los medios tradicionales para aprovechar el potencial de las fotos y vídeos ciudadanos captadas con un teléfono inteligente o smartphone.

Para poder usar esta aplicación solo tienes que descargártela de la página de Rawporter. Cada periodista ciudadano o Rawporter puede establecer un precio determinado por el que está dispuesto a vender sus fotos y vídeos a los medios de comunicación.

Uno de los aspectos más significativos de Rawporter es su proyección internacional ya que una tercera parte de su actividad proviene de fuera de los EE.UU. en países como Egipto, Siria y Libia. Precisamente los países en los que actualmente los periodistas tradicionales tienes más dificultades para acceder al terreno e informar.

5- Dreamstime, te permite acceder a un banco de más de 9 millones de imágenes gratuitas y a la venta y vender tus propias imágenes, este sitio te ofrece entre un 30 y un 60% de comisión.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*