Nace nueva revista cubana editada por blogueros

Portada de la Revista Blogosfera Cuba

Artículo original en Global Voices en español, por Elaine Díaz.

Después de varios meses del encuentro de blogueros cubanos en el Centro Memorial Martin Luther King Jr, en La Habana, se ha comenzado a distribuir desde las redes sociales la revista Blogosfera Cuba. Esta es una iniciativa que compila un conjunto de posts, resultados de investigaciones e imágenes para que puedan ser leídos por personas que no tienen acceso a Internet en el país o que no conocen todas las bitácoras presentadas.

En palabras de sus creadores, Blogosfera Cuba es

una comunidad participativa e inclusiva de blogs cubanos que compartimos una visión común de Cuba. Somos un espacio de diálogo en el que nos reconocemos como parte de algo mayor que la simple individualidad, aunque con el irreductible respeto a ella.

Rafael González, bloguero y autor de Global Voices, en el artículo que abre el número cero cuenta:

Cuando surgió la propuesta de hacer una revista desde los blogueros, para todos los lectores interesados, que recogiera un poco la vida que ocurre en la blogosfera cubana me pareció una tarea improbable, pero en las reuniones sucesivas, mientras fue tomando forma, fui cavando una tumba para mis temores.

El primer número incluye una serie de eventos que antecedieron la creación de la comunidad de igual nombre; entre estos se encuentran, según González:

Una muestra de los post escritos a propósito del encuentro en el mes de julio en el Centro Martin Luther King, el lugar donde se fraguó todo esto; algunos de los textos más interesantes publicados en los blogs en las últimas semanas; el resumen de una tesis que aborda los usos sociales en red a través de un estudio sobre cómo 12 blogueros cubanos usan su blog. Todo esto se complementa con montones de fotografías blogueras y algún que otro texto salido del plato pero que seguro disfrutarán.

Desde sus páginas podrán releer las impresiones del encuentro de tuiteros cubanos celebrado en junio de 2011 en La Habana, la iniciativa ecológica Twittsaneo, el encuentro de blogueros cubanos en la Universidad de Matanzas en abril de 2012, las excursiones a diferentes regiones del país como el Pico Turquino, en la región oriental; El Nicho, en Cienfuegos y la Ciénaga de Zapata, entre otros posts.

Portada de la Revista Blogosfera Cuba

La creación de la revista también propició el diálogo y la reflexión sobre las prácticas de los ciudadanos cubanos en red. Según un grupo de blogueros:

Qué más da Twitter, Facebook o los blogs; lo importante son los muros, las paredes, desde las que gritamos o susurramos algunas verdades nuestras. Lo importante es ver y tocar a ese próximo que tiene un par de locuras sueltas que a cada rato se convierten en locuras propias.

Blogosfera Cuba explicita las vías para aquellos interesados en formar parte de la comunidad:

Pueden pertenecer a nuestra comunidad todos aquellos blogs (y sus gestores) que de manera voluntaria soliciten incorporarse, y acepten total y responsablemente nuestros principios fundacionales (…) Su incorporación deberá ser aprobada por la gran mayoría de la comunidad, luego de un proceso de consulta que abarcará a toda la membresía.

Una versión de la revista puede descargarse aquí.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*