Reuters desvela la censura en el interior de Sina Weibo, el Twitter chino

sina-weibo

China, no sólo es el país con más internautas del mundo, (más de 500 millones), sino que se ha convertido en uno de los lugares más represivos. Una de las herramientas para luchar contra la censura es el servicio de microbloging Weibo, nombre de la popular red social china, similar a Twitter, dirigido por Sina Corp, una de las mayores empresas de Internet en China.

Como destacaba nuestra compañera en un artículo para PC sobre el periodismo ciudadano en china:

en China hay unos 538 millones de internautas, y el número de usuarios de Sina Weibo (la red social mas popular en China) ya alcanza los 300 millones, convirtiéndose en el mayor canal de difusión de la opinión publica.

A pesar de la oportunidad que esta red social ofrece a los internautas, en entrevista con Reuters, cuatro ex censores de Sina Weibo hablan de cómo se censuran los mensajes emitidos a través de esta plataforma “considerados ofensivos o políticamente inaceptables.” Estos censores, que tienen uno 20 años, ganan unos 3.000 yuanes (490 dólares) al mes, dejaron sus puestos por las precarias condiciones laborales, y constituyen tan solo una parte de la maquinaria represiva del país:

Los censores de Sina Weibo son una pequeña parte de las decenas de miles de censores que trabajan en China para controlar el contenido en los medios tradicionales como en Internet.

En esta entrevistan nos develan algunas estrategias de censura:

Para la mayoría de los mensajes considerados sensibles, los censores a menudo usan una táctica sutil en la que un comentario publicado permanece visible para su autor, pero es bloqueado para los demás, permitiendo que el blogger desconozca que sus visitas han descendido. Los censores también pueden castigar a los usuarios al bloquear temporalmente la capacidad de hacer comentarios o cerrar sus cuentas en casos extremos.

En PC os hemos hablado también de otras iniciativas que tratan de evitar la censura en esta red social, una de las más destacadas es FreeWeibo que este año recibía el premio del jurado en la ceremonia de los BOBs en la categoría a la mejor innovación. FreeWeibo, ha sido creada para permitir a los ciudadanos chinos buscar información sin censura, incluyendo miles de palabras bloqueadas, o los nombre de ciertos líderes políticos en Sina Weibo.

Otro ejemplo similar es WeiboSuite, otra herramienta creada por periodistas especializados en periodismo de datos de la Universidad de Hong Kong, con la colaboración de Shanghaiist y Henry Williams, entre otros que, según destacaban desde Global Voices:

ofrece traducciones en inglés de material censurado en Weibo y herramientas de traducción textual de imágenes.