5 charlas TED para entender los medios sociales y el periodismo ciudadano

TED

La organización para la difusión de nuevas ideas TED se ha convertido en un referente fundamental en el ámbito de la comunicación y la creación. En PC hemos querido recopilar 5 de las charlas más interesantes relacionadas con los medios sociales y el periodismo ciudadano.

1-  El periodista Paul Lewis nos ofrece en esta charla un interesante ejemplo del papel que el periodismo ciudadano está jugando en el panorama actual. Lewis nos habla de la necesidad de colaboración de ambas disciplinas para mejorar la calidad de la información que podemos ofrecer a nuestra audiencia. En este vídeo Lewis nos habla sobre su propia experiencia usando las redes sociales para investigar dos asesinatos en un momento en el que cualquiera puede convertirse en una fuente de información potencial.

Imagen de previsualización de YouTube

2- Sanjana Hattotuwa, es un destacado activista en favor de la defensa de los derechos humanos en Sri Lanka, fundador del portal de periodismo ciudadano Groundviews. En esta charla Hattotuwa describe apasionadamente su trabajo con Groundviews, mostrándonos las nuevas narrativas que este fenómeno está ofreciendo en países como este, alejado del interés de los grandes medios. El trabajo de Hattotuwa nos acerca un nuevo ejemplo del potencial de la participación ciudadana en el ámbito de la información hiperlocal y también en ámbitos especialmente deprimidos a nivel económico.

Imagen de previsualización de YouTube

3- Clay Shirky, escritor, profesor en la Universidad de Nueva York y consultor sobre los efectos socio-económicos de la tecnología en Internet, nos ofrece una charla sobre cómo las redes sociales están permitiendo eludir la censura en regímenes especialmente represivos. Este tipo de herramientas no solo están cambiando la naturaleza de los medios de comunicación sino también de la política. Este es un tema que Shirky ha abordado también en sus libros, en el último de ellos: Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age, destaca especialmente el cambio que se ha producido en los hábitos y necesidades de los nuevos usuarios.

En su anterior libro “Here Comes Everybody: The Power of Organizing Without Organizations”, Shriky apuntaba la necesidad de “experimentar e innovar de forma constante”, ya que “el coste del fracaso ha descendido mucho”, “Cognitive Surplus” refuerza esta idea y enfatiza la importancia de la creación, puesto que podemos correr más riesgos a un coste mucho menor.

4- Brett Solomon es el co-fundador y director ejecutivo de Accessnow.org – un nuevo movimiento global por la libertad digital. En este charla Solomon nos muestra un compendio de vídeos e imágenes de gran crudeza que llegaron a los espectadores gracias a la colaboración ciudadana y a la democratización de los dispositivos móviles. Solomon nos habla de cómo la imágenes de la violencia policial desatadas durante las elecciones en Irán, en donde se incluye el famoso vídeo de la muerte de Neda Agha Soltan, la joven estudiante de filosofía, asesinada en una manifestación en Teherán en junio de 2009, se convirtió en símbolo de las protestas de los reformistas y del periodismo ciudadano. Solomon nos habla de la “democratización de la cobertura informativa”, al permitir que acontecimientos que no hubieran sido incluidos en la agenda de los medios tradicionales, salgan a la luz y dando a conocer violaciones fundamentales de los derechos humanos.

Imagen de previsualización de YouTube

5- Paul Conneally es el responsable de comunicación pública de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, líder en el uso de tecnologías digitales para la ayuda humanitaria. En esta charla Conneally nos habla de lo que denomina el “HumanitarismoDigital”, un concepto que cobró un sentido especial a raíz del terremoto de Haití, un desastre natural que puso de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana a través de dispositivos móviles en situaciones de emergencia. Haití modificó los paradigmas relacionados con la ayuda humanitaria y cómo abordar una situación de emergencia.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*