Checkdesk: Periodismo ciudadano y profesional colaborando en la verificación de la información

checkdesk

Checkdesk es el nombre de un blog que permite a los periodistas ciudadanos elaborar información y cubrir eventos con el material obtenido a través de medios en línea y sociales. Esta plataforma se convierte en un nuevo ejemplo de colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos al poner a estos informadores no profesionales en contacto directo con las salas de redacción, y conseguir que inquietudes o temas destapados por estos ciudadanos lleguen a los principales medios de comunicación aumenta. La plataforma también trata de promover la verificación de los hechos denunciados.

Este blog se integra en el proyecto titulado: ‘Middle East Citizen Journalism Project’, lanzado el pasado mes de julio por la plataforma digital Meedan, responsable de su desarrollo  en cooperación con seis de los medios de comunicación más importantes de la región: Al Masry Al Youm y Welad El Balad Media Services en Egipto, 7iber en Jordania, Nahar Ashabab y Social Media Exchange (SMEX) en Líbano, Ma’an Network en Palestina, y Al-Ayyam en Siria.

Esta iniciativa es la primera de su tipo en la región de MENA, (Middle East & North Africa), acrónimo utilizado en el mundo anglosajón para referirse a la región de Oriente Medio y el Norte de África. Cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (Swedish International Development Agency, SIDA), el Arab Partnership Participation Fund (APPF) y el International Press Institute (IPI).

Antes de lanzar Checkdesk, Meedan lanzó una versión alfa del blog en directo tras las revueltas egipcias. El Éxito obtenido les animó a su puesta en marcha. En este vídeo nos explican cómo se puede establecer una conexión entre periodistas ciudadanos y profesionales para la verificación de la información:

Imagen de previsualización de YouTube

Alrededor de 1.200 periodistas ciudadanos fueron capacitados en las nociones básicas de periodismo ciudadano y en el uso adecuado de la información en directo. El material ofrecido en estos cursos de capacitación ha sido elaborado por la Birmingham City University. Dina El Hawary, Gerente de Programas en Meedan, señala en Your Middle East:

“Checkdesk es una herramienta muy importante para promover el periodismo ciudadano y habilitar salas de redacción que permitan utilizar profesionalmente el contenido de los medios sociales”, además de promover el periodismo ciudadano,” los objetivos claves de esta plataforma pasan por entrenar a los ciudadanos en el uso de las  herramientas digitales como Checkdesk, facilitando la comprobación y la verificación de los hechos denunciados, lo que aumenta la precisión y la credibilidad, y, finalmente, contribuye a un cambio positivo en el campo del periodismo en la región”.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*