Pressgram, la réplica a Instagram para WordPress

pressgram-00

“En pocas palabras, Pressgram es para los que aman Instagram pero odian Facebook”. Así resumen en The Next Web la presentación de Pressgram, un servicio similar al popular Instagram pero destinado a la publicación de las imágenes en WordPress. No les falta argumento para tal afirmación. El creador de Pressgram, John Saddington, es el primero en alimentar esa idea, definiendo abiertamente a Instagram y Facebook como “el enemigo”.

El origen de esa fobia está en la compra de Instagram por parte de Facebook y la consiguiente e inevitable cuestión sobre los derechos de propiedad intelectual de las imágenes. Un asunto lógicamente polémico, que llevó a Saddington a concebir Pressgram.

“Las imágenes que tú publicas son tuyas”, viene a decir Saddington. Y para eso es necesaria una plataforma de publicación que permita mantener esa propiedad y decidir libremente cómo y en qué condiciones se quieren compartir esas imágenes. La plataforma elegida para este fin ha sido WordPress, que mediante un plugin de Pressgram interactúa con la aplicación para iPhone de este servicio.

Imagen de previsualización de YouTube

El funcionamiento de Pressgram es casi idéntico al de Instagram, con filtros y efectos, incluyendo la posibilidad de insertar marcas de agua, y una comunidad de usuarios con la que compartir las imágenes. En lo que tiene de diferente, la publicación, permite subir las imágenes a múltiples blogs o webs gestionados con WordPress.

Ahí entra en juego el plugin antes mencionado, en cuya configuración podemos determinar, asociando una categoría, que las imágenes que subamos no se publiquen en la página principal o portada del sitio, manteniéndola así limpia de todo ese contenido compartido desde Pressgram.

Pressgram

Josh Ong, que firma el artículo de The Next Web sobre Pressgram, asegura haber encontrado algún fallo en la aplicación. En el propio blog de Pressgram reconocen esos fallos iniciales y explican cómo están atentos a todas las críticas y sugerencias para corregir y mejorar lo que sea necesario.

Por nuestra parte, como es natural, nos interesa el posible uso periodístico de esta aplicación, teniendo en cuenta que muchos medios ciudadanos y comunitarios están construidos sobre WordPress. Por eso os animamos desde aquí a probarlo y compartir con nosotros vuestras impresiones e ideas de mejora en ese aspecto.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*