15 plataformas para crear un buen blog

blogon-01

Uno de los usos más importantes de Internet es la posibilidad de elaborar contenido propio y compartirlo con el resto de usuarios. La hegemonía informativa ya no es de los medios tradicionales, sino que los propios ciudadanos poseen un espacio donde transmitir todo tipo de datos: los blogs.

La Red alberga desde bitácoras sobre política y hechos sociales hasta blogs críticos y de curiosidades pero, sea como sea, estas plataformas tienen en común la utilidad de unir a personas de todo el mundo y almacenar numerosos e interesantes datos. Aunque las herramientas más extendidas y populares son WordPress y Blogger, existen otras muy sencillas, dinámicas e innovadoras.

Keep up and blog on

1. WordPress

Para muchos, WordPress es el Sol de la galaxia de las bitácoras. Esta plataforma destaca especialmente por su gran cantidad de widgets y opciones de customización, dotando al usuario de un papel muy activo. Además, ofrece un resultado muy profesional, por lo que muchas empresas y organizaciones elaboran webs de aspecto sofisticado e innovador con esta herramienta. Para este uso profesional y corporativo, es recomendable contratar un plan de hosting con WordPress.org, la versión más completa. Para blogs más sencillos y personales es interesante decantarse por WordPress.com (posee opción de pago y gratuita), algo más limitado.

2. Blogger

El nacimiento de Blogger se remonta a 1999, cuando fue lanzado por Pyra Labs. Sin embargo, alcanzó la popularidad en 2004, cuando fue comprado por el gigante Google. Publicar blogs en línea en esta plataforma es muy sencillo y las herramientas de personalización son fáciles de localizar y de usar. Su competencia con WordPress es muy intensa, pues ofrecen un producto bastante similar, aunque el diseño de WordPress tiene un acabado más profesional, dinámico y elegante.

3. Tumblr

Un híbrido entre servicio de blogging y red social, así es Tumblr. Es una plataforma muy interactiva en la que los usuarios pueden rebloguear posts y catalogarlos mediante Likes similares a los de Facebook. Es especialmente útil para constituir una comunidad virtual y aumentar la difusión de los artículos con facilidad y rapidez. Una idea interesante para muchas empresas es crear en Tumblr un site complementario a la web oficial.

4. Medium

En Medium hacen hincapié en diferenciarse de los medios tradicionales: “Aquí no es necesario tener noticias, sino ideas, ideas de todo tipo”. También se definen como “el lugar donde contar las historias que no caben en 140 caracteres”. Los posts tienen un aspecto pulcro y moderno, siguiendo un diseño minimalista. Además del diseño, destaca positivamente la interactividad que ofrecen (sistema de comentarios, posibilidad de recomendar en Facebook y Twitter de forma directa, etc.).

5. Svbtle.com

Svbtle es, posiblemente, la opción para los más elegantes. Su diseño es pulcro y ordenado, consiguiendo diferenciarse de otras plataformas. Como desventajas se pueden citar su limitado y selectivo público, así como la carencia de un sistema de comentarios (y, por tanto, de interactividad).

6. Quora

Aunque nació en 2009 como una web de knowledge market (compartir conocimientos y recursos mediante un sistema de preguntas y respuestas), en 2012 lanzó un servicio de blogs. Las tags de Quora permiten clasificar los contenidos y segmentar la audiencia, aunque necesita desarrollarse más en materia de personalización.

7. Postach.io

Postach ha revolucionado el tradicional uso de la aplicación Evernote, consistente en almacenar información en forma de notas. Ahora, esas notas se pueden publicar como posts y compartir con el resto de usuarios simplemente seleccionando la opción “published”. Además de ser una plataforma fácil de usar, incluye útiles opciones como integrar los artículos con Google Analytics o generar plantillas personalizadas mediante HTML.

8. Google+

Google+ es más una red social que un servicio de blog. No obstante, puede ser interesante apostar por escribir y difundir artículos en Google+, pues tiene la ventaja de formar una comunidad muy extensa. Aunque hay pocas posibilidades de customización, su carácter social hace que la difusión de contenidos sea rápida y abarque diversas audiencias.

9. Facebook Notes

Para los usuarios más activos en las redes sociales, Facebook Notes es una atractiva opción. Al igual que las plataformas de bitácoras más comunes, Facebook Notes permite insertar links, imágenes, vídeos y citas. Una de sus ventajas principales es la rápida propagación de los contenidos y la alta interacción, como sucede con Google+.

10. SETT

Con un diseño pulcro y elegante similar al de Svbtle, SETT.com reúne bitácoras dedicadas al engagement (esfuerzo y pasión por el trabajo). Su punto fuerte es la interacción, simbolizada sobre todo en un elevado tráfico de comentarios y en la opción de votar blogs y entradas. Incluso los blogueros que acaban de empezar y no tienen demasiados suscriptores pueden llegar a un amplio público, pues SETT enlaza artículos relacionados por temática, lo que facilita la creación de grupos de interés.

11. Ghost

Ghost es, sin duda, una de las plataformas de blogs más innovadora. Por ejemplo, su escritorio es muy dinámico y otorga mucha importancia a las estadísticas de visitas e interacción de la bitácora. Aunque lo más atrayente es su atractivo diseño, Ghost destaca también por su sencillez de uso y su complementariedad con dispositivos móviles. Sin embargo, únicamente pueden alojar sus blogs los usuarios de la web de crowdfunding Kickstarter (aunque sus creadores han anunciado que se abrirá al gran público en este mismo año).

12. Squarespace

Aunque también se pueden crear blogs personales, Squarespace está más orientado al ámbito de los negocios. Muchas tiendas y restaurantes apuestan por su elegante e interactivo diseño, por lo que en muchos casos merece la pena adquirir la versión de pago (8 dólares al mes) para disfrutar de más herramientas de customización.

13. Typepad

No es una plataforma nueva, sino que lleva existiendo desde que nació el concepto de “blog”. Typepad tiene un funcionamiento similar al de WordPress, aunque no posee tantos widgets. Cualquier usuario puede publicar sus contenidos por 8,95 dólares al mes.

14. Posthaven

Tras el cierre de Posterous en abril de 2013 nació Posthaven, una web que permite poseer un blog por 5 dólares mensuales. Es una buena opción para los amantes del difunto Posterous, pues su sistema rápido y dinámico de subida de posts ha permanecido en Posthaven. Debido a la mala experiencia de los usuarios de Posterous cuando éste fue comprado por Twitter, Posthaven asegura en su página de Inicio que jamás será adquirido por otra empresa y que los blogs estarán siempre online.

15. Linkedin Influencers

Esta iniciativa de la web laboral Linkedin tiene la ventaja y, a su vez inconveniente, de recoger los posts de los usuarios influyentes (es decir, de un grupo más selecto). Una de las razones de mayor peso para escribir en Linkedin Influencers es su gran visibilidad (algunos usuarios han llegado a tener más seguidores que Barack Obama, como el caso de Richard Branson, fundador de Virgin Group).

Cada plataforma tiene sus carencias y puntos fuertes, pero lo importante es que el abanico de posibilidades es cada vez más amplio y dirigido a más segmentos de la audiencia. Todo usuario puede encontrar en las citadas herramientas un espacio donde explotar su creatividad y compartir conocimientos, ya sea decantándose por una o combinando varias. Y así, la blogosfera crece y se enriquece exponencialmente.

Fuente | The Next Web
Imágenes | “Blog With Authenticity Without Getting Fired”, de Search Engine People Blog, y “Keep up and blog on”, de Alexander Baxevanis, ambas bajo licencia Creative Commons (CC BY 2.0)

Un Trackback

  1. […] donde alojarla. Aunque WordPress y Blogger son las herramientas más conocidas y extendidas, hay muchas más alternativas, tanto de pago como gratuitas, que pueden ajustarse mejor a las necesidades, objetivos y contenido del […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*