10 mapas de información ciudadana para entender el poder de la colaboración

mapas

El uso de mapas de información geolocalizada no ha parado de aumentar en los últimos años. Este tipo de herramientas permiten visualizar de forma rápida y sencilla una gran cantidad de datos que se recopilan gracias a la colaboración ciudadana. Este tipo de mapas ha proliferado con gran rapidez hasta convertirse en una herramienta de denuncia de gran utilidad por su bajo coste y eficacia.

Esta es tan solo una recopilación de algunos de los últimos ejemplos de los que os hemos hablado en PC y que nos hablan de este tipo de modelo informativo que cobra más fuerza cada día  y que nos muestra la importancia de la colaboración ciudadana en la elaboración de la información del siglo XXI:

1-  Istanbul Polis Hareketleri (Movimientos de la Policía en Estambul), es un mapa de información geolocalizada en donde los manifestantes informan en tiempo real, a través de sus teléfonos móviles, de la presencia policial en la ciudad.

El mapa fue creado para ayudar a los manifestantes a protegerse de la brutalidad policial desatada durante las protestas contra la construcción de un centro comercial en el parque Geri, en Estambul.

2-Geography of Hate, el mapa de la geografía del odio, creado a partir de la observación del lenguaje empleado en los tuits de una determinada zona geográfica de América del Norte. Este mapa trata de analizar el lenguaje empleado en los mensajes de Twitter enviados entre junio de 2012 y abril de 2013, como una manera de codificar geográficamente este tipo de sentimientos relacionados con el racismo, la xenofobia o la discriminación.

3- Kallxo.com, una plataforma para geolocalizar y monitorizar la corrupción en Kosovo creado gracias a la plataforma Ushahidi. Como nos contaba en entrevista con PC David Kobia, uno de los creadores de Ushahidi, es “una herramienta para democratizar e incrementar la transparencia”. Y buena prueba de ello son los ya numerosos proyectos construidos sobre dicha plataforma para diversos fines: procesos electorales, crimen y violencia, denuncia social…

4- Syria Tracker, es otro ejemplo de mapa basado en el software de en el que, a través del crowdsourcing, usuarios y testigos presenciales ayudan a “documentar los crímenes” producidos durante las revueltas en Siria para proteger a la población civil. La plataforma Ushahidi ha puesto en marcha experiencias parecidas en Libia y Egipto. Otros ejemplos similares al mapa turco los encontramos en numerosos países vinculados al estallido de la primavera árabe.

5- Yo digo aquí estoy, un mapa para combatir el trabajo infantil en Colombia. Esta aplicación que puede descargarse tanto en el móvil como en el ordenador, también se ha creado a partir del software de Ushahidi. Esta herramienta permite ubicar al niño en un mapa de información geolocalizada en el que se incluye la mayor cantidad de información posible, incluyendo fotos del niño en cuestión. Todos estos datos se almacenan en una base de datos conectada con los servicios de policía para que puedan intervenir y conseguir que el niño abandone el trabajo y se incorpore a la actividad escolar.

6- Hollaback es el nombre de una iniciativa que trata de luchar contra el acoso, el maltrato o la violencia contra la mujer utilizando las redes sociales, la participación ciudadana y el crowdsourcing. “Hollaback es un movimiento para acabar con el acoso en las calles alimentado por una red de activistas locales en todo el mundo”. Crear aplicaciones con fines sociales es una tendencia en auge y Hollaback es un  ejemplo de ello. Esta plataforma ha desarrollado una aplicación para móviles específica que permite geolocalizar la información enviada a través de mensajes de texto SMS para incluir en un mapa en donde recopilar todos estos datos.

7- HarassMap, es otra iniciativa similar a esta que ha demostrado la utilidad de este tipo de mapas en la lucha en favor de los derechos y la igualdad de la mujer. Este mapa trata de ayudar a las mujeres egipcias a denunciar casos de malos tratos, el acoso femenino y la violación de forma anónima a través de la participación ciudadana y las redes sociales. Según el Egyptian Center for Women’s Rights el 83% de las mujeres egipcias y el 98% de las mujeres extranjeras en Egipto dicen haber sido acosadas sexualmente en las calles de El Cairo.

8- Retio es una aplicación gratuita con la que tratan de mapear, a través de la aportación de informes ciudadanos, la guerra contra el narcotráfico. La aplicación no solo es interesante de cara a la denuncia de irregularidades sino también de cara a la lucha contra los abusos policiales. Puedes consultar en su Web el funcionamiento de esta aplicación de mapeado a través de Twitter. Para enviar información solo tienes que incluir la dirección de Twitter del sitio seguida de la ciudad en la que te encuentras, por ejemplo, @RetioDF, seguido de la descripción del problema a denunciar.

9- Especialmente interesante ha sido el caso de los disturbios de Londres en donde llegamos a hablar de 5 mapas colaborativos. entre los que se encuentran:

1* London Riots Map, un mapa interactivo para conocer los lugares en donde se produjeron disturbios.

2* El Guardian ofreció una edición pormenorizada de las informaciones verificadas sobre las revueltas, hecho a través de  Google Maps.

3*La BBC creó un mapa interactivo donde nos ofrecían una cronología de los disturbios con abundante material gráfico.

4*El Telegrap también ofreció un mapa online con los incidentes registrados en Londres y alrededores entre el 6 y el 9 de agosto con fotos recibidas de los ciudadanos, así como vídeos.

5*En Channel4 otro mapa interactivo con el timeline de los disturbios.

2 Trackbacks

  1. Por Lecturas recomendadas de la semana on 24 de noviembre de 2013 a las 9:52

    […] en internet propicia que podamos rescatar temas de igual vigencia e importancia. Y recogemos 10 mapas de información ciudadana para entender el poder de la colaboración, un artículo de Periodismo […]

  2. […] 10 mapas de información ciudadana para entender el poder de la colaboración […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*