StoryMaker: “La formación en manos de los usuarios”

Storymaker

StoryMaker es una aplicación móvil gratuita creada para dispositivos Android, según destacan en Journalism, para “ayudar a los periodistas ciudadanos de todo el mundo a crear fácilmente historias en vídeo y compartirlas con seguridad”.

En PC ya os hemos hablado en detalle de esta aplicación cuya versión beta ya ha sido galardonada en el Tech Challenge for Atrocity Prevention. Uno de los responsables de su puesta en marcha, Brian Conley, Cofundador de Small World News, la definía como: “la primera herramienta móvil dirigida a mejorar la capacidad de cualquier persona para producir periodismo multimedia con su teléfono móvil”.

La aplicación parte con la trayectoria de la organización Small World News, responsable de la puesta en marcha de la red de proyectos conocidos como “Alive in”, de los que os hemos hablado en PC , entre los que se encuentran Alive in Baghdad, Alive in Libya y posteriormente Bagdad, Gaza, Afganistán, Teherán o México, en una primera etapaEgipto, Baréin e Irak posteriormente.

Tras su lanzamiento en fase beta en abril, la aplicación ha experimentado “un rápido crecimiento en el último mes”, según destaca Conley. pasando de “entre 500 y 1.000 usuarios en junio y principios de agosto, a más de 5.000″.

StoryMaker es una aplicación que trata de ir más allá y ofrece a sus usuarios un plan de estudios dirigido por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) que permite ofrecer a sus usuarios lecciones integrales sobre temas concretos dentro de la aplicación de tal forma que pone según Conley:

“la formación en manos de los usuarios para que no tengamos que invertir fondos en volar a todos estos lugares peligrosos”.
La aplicación ha sido creada, en principio para la plataforma de código abierto Android, por ser el sistema operativo para teléfonos inteligentes más popular en muchos de los países para los que la aplicación ha sido diseñada.

storymaker-2

En el aspecto práctico, esta aplicación dispone de una serie de plantillas, incluyendo entrevistas y tutoriales que te explican en 5 sencillos pasos o clips “la forma más simple de contar una historia”. Estas guías permiten facilitar el aprendizaje de las personas sin experiencia en la presentación audiovisual de información. Seleccionando una plantilla básica el usuario puede combinar la utilización de vídeo, fotos o de audio, que pueden utilizarse dentro de la aplicación. El orden del material presentado puede cambiarse arrastrando y soltando el archivo, también existe la opción de añadir una voz en off. Una vez terminada la pieza informativa se puede publicar en YouTube y en el sitio StoryMaker.

Imagen de previsualización de YouTube

StoryMaker tiene también un sistema de publicación anticensura, Tor, que permite utilizar este sistema a todos los activistas que trabajan en lugares seriamente amenazados, al permitir subir contenido de forma anónima.

Esta aplicación, según Conley también puede ayudar a los periodistas profesionales que trabajan en nuevos formatos.

“Lo vemos no sólo como una herramienta para periodistas ciudadanos, estudiantes de periodismo o aficionados, sino también para periodistas de prensa que quieren empezar a hacer vídeo y para periodistas de vídeo que quieren hacer más radio. Esto está permitiendo a los periodistas moverse entre distintas plataformas.”

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*