Trsst: una plataforma de microblogging seguro para la Red abierta

logo-trsst-map-1024

“Se ve y se comporta como Twitter pero está construida para la Red abierta: cifrada, anónima y descentralizada; y sólo tú guardas las claves.”

Así se presenta Trsst, un proyecto de plataforma de microblogging seguro surgido al calor de las polémicas generadas por las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje en la Red del gobierno de Estados Unidos. Un asunto que presuntamente involucraría como cómplices a las grandes empresas de Internet, las cuales, según informaciones recientes, podrían incluso haber recibido compensaciones económicas por su colaboración.

En este enrarecido clima, propicio para la desconfianza hacia esas empresas que, hoy por hoy, lo saben todo sobre nuestras vidas y nuestras relaciones, Michael Powers, desarrollador y emprendedor de  Leesburg, Virginia, tuvo la idea de crear una plataforma “clon” de Twitter, pero que imposibilite el que las agencias gubernamentales fisgoneen en lo que en ella compartimos.

Trsst está actualmente en proceso de búsqueda de financiación en Kickstarter, pero algunos sitios especializados, como TechCrunch, están ya publicando referencias sobre la plataforma. Y esas referencias no pueden ser más halagüeñas. Fast Company Labs llega a titular: “Este sustituto de Twitter de código abierto es absolutamente brillante”.

Trsst

La filosofía de Trrst es permanecer completamente abierta y lo más fiable posible. Por esta razón, Powers eligió sindicar los contenidos a través de RSS, la forma más simple de seguir a las personas y los contenidos en Internet. Si publicamos un mensaje en Trsst, los demás usuarios sólo tienen que suscribirse a nuestro feed RSS para leerlo, sin necesidad de registrarse en la plataforma.

Los mensajes están firmados digitalmente y son totalmente indexables por los motores de búsqueda. Si se desea enviar mensajes privados, no debemos preocuparnos porque terceros puedan leerlos. La plataforma no puede acceder a nuestros contenidos, ya que es cada usuario el que mantiene sus propias claves de cifrado. Esto implica también que Trsst no puede entregar al gobierno unos datos a los que no tiene acceso, ni siquiera bajo orden judicial.

Éstas son solo, resumidas, algunas características de Trsst. Se puede conocer más sobre esta plataforma en su propia web, o en la página del proyecto en Kickstarter.

La financiación requerida es de $48.000 en la fecha límite del 14 de septiembre. Si te preocupa la seguridad de tus datos en Internet y crees que Trsst es una buena alternativa segura para el microblogging, aún estás a tiempo de colaborar en la medida de tus posibilidades para que esta plataforma llegue a ser una realidad.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*