Procure.io: un software de código abierto para mejorar las contrataciones públicas

Procure.io: un software de código abierto para mejorar las contrataciones públicas

Procure.io es el nombre de otra interesante iniciativa orientada a la mejora de la transparencia en el ámbito de las contrataciones públicas. Esta iniciativa facilita las relaciones con el gobierno simplificando la contratación, así como la obtención de licencias, para que las pequeñas empresas puedan trabajar con el gobierno de forma más ágil y simple.

Procure.io es un software de código abierto que trata de mejorar las opciones de negocio de las empresas locales. El proceso de contratación pública puede ser muy complicado y requiere mucho tiempo por lo que las empresas con menos recursos acaban teniendo menos oportunidades de conseguir este tipo de negocios, además de que los periodistas y defensores de la transparencia, tiene más dificultades a la hora de averiguar a donde va el dinero público.

Clay Johnson y Adam Becker, trabajaron como becarios en innovación para la Casa Blanca y son los creadores de este software, diseñado para que los gobiernos puedan publicar de forma sencilla y accesible sus solicitudes de propuestas y que realmente logren contratar a la empresa que mejor pueda realizar ese trabajo y no las más grandes o poderosas. De esta manera, además de ofrecer una mayor transparencia, los ciudadanos pueden consultar las empresas relacionadas con el gobierno y los trabajos que están realizando, aumentando la diversidad de organizaciones que optan a un mismo trabajo.

La experiencia a nivel federal,  ha tenido éxito y de ahí que ahora quieran ampliar el programa para ayudar a otros estados y ciudades. El objetivo es aumentar la competencia relacionada con las contrataciones del gobierno, como una manera de reducir tanto los costos, como de asegurar que el equipo más cualificado hace el trabajo.
Este proyecto ha conseguido una subvención de 460.000 dólares de la Knight News Challenge on Open Gov. En estos vídeos podemos conocer mejor su funcionamiento:

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*