NBC News incorpora el periodismo ciudadano con la compra de Stringwire

stringwire-00

“Cuando se estrella un avión o una protesta se vuelve violenta, los equipos de televisión corren hacia el lugar de los hechos. Pero por lo general no llegan hasta minutos o incluso horas después, por lo que actualmente las fotos y vídeos de aficionados –lo que la industria de las noticias llama “contenido generado por el usuario”– llenan el vacío.”

Así, constatando una realidad cada vez más innegable, comienza el artículo del New York Times que hace unos días informaba de la compra de Stringwire por parte de NBC. NBCUNiversal, división de la compañía Comcast, pretende así dotar a su sección de noticias NBC News de la capacidad de estar en el lugar de los hechos desde el primer momento.

La cadena admite abiertamente que la próxima generación de noticias incluirá materiales de periodismo ciudadano –o “contenido generado por el usuario”– y reconoce de forma explícita el valor de esa información. Vivian Schiller, responsable de estrategias digitales de NBC News (Chief Digital Officer) acepta que, en general, mientras sucede la noticia, “nosotros podríamos tener a los periodistas allí, pero tal vez no en los lugares correctos”. “Ellos pueden no tener el tipo de acceso que los testigos tienen”, explica.

La compra de Stringwire –que el NYT define como “acqui-hiring” (“adqui-contratación”), pues lo que se adquiere realmente es el talento de Phil Groman, desarrollador de la tecnología tras Stringwire– permitirá a NBC News disponer de material periodístico ciudadano en tiempo real –principalmente vídeo en directo– para poder seleccionar de entre él lo más relevante e incorporarlo si procede a sus emisiones de noticias.

Stringwire

El funcionamiento de Stringwire está directamente relacionado con Twitter. El servicio explora en la red de microblogging los tuits compartidos por los testigos de algún hecho noticiable y mediante un mensaje en la misma red les invita a hacer clic en un enlace y apuntar la cámara de su dispositivo hacia lo que están viendo.

De esa forma, sin necesidad de instalar ningún tipo de aplicación especial, el servicio iniciará la transmisión de vídeo en directo a NBC News. Los vídeos recibidos serán examinados como cualquier otro material de la cadena y el contenido de interés podrá seleccionarse para ser retransmitido.

NBC News no es la primera organización de noticias que se fija en las posibilidades del streaming de vídeo realizado por reporteros ciudadanos. El pasado junio, y tras más de un año de colaboración, Associated Press (AP) adquiría una participación de Bambuser, ratificando así el interés de sus clientes por los contenidos ciudadanos compartidos a través del popular servicio de streaming.

Hace ya unos años que aquí en PC venimos apostando por un futuro en el que periodismo profesional y ciudadano colaboren y trabajen juntos para ofrecer a las audiencias una información más completa y de mejor calidad. Esta iniciativa de NBC News, unida a las que ya han ido emprendiendo otros medios de relieve internacional, es un paso más en esa dirección.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*