Festival de blogs: El estado de los blogs

167783571_3a057e63f0_z

Artículo original en Global Voices en Español por Juan Arellano.

Entre los blogueros, esa especie que dicen que está en extinción, se solía tener marcado al 31 de agosto como el Día del Blog. Sin embargo, la iniciativa original de esta celebración, propuesta por Nir Ofir allá por el 2005 se ha desvanecido actualmente.

La idea básica consistía en que los blogueros postearan cinco recomendaciones de cinco blogs de diferentes temáticas, para que así los internautas dieran difusión a blogs que seguramente otras personas desconocían, y que eventualmente les pudiera resultar interesantes.

En Latinoamérica tuvimos por cuatro años consecutivos una interesante versión del Día del Blog, pensada como un Proyecto de alfabetización digital, que lideraba Cristina Martínez, pero también ha dejado de realizarse.

Y bueno, sin pretender hacer o relanzar un Día del Blog, nos gustaría sí hablar de blogs, no sólo el 31 de agosto si no todos estos días que faltan hasta esa fecha. Quizás sea complicado decir algo de los blogs que no se haya dicho ya, pero para esto confiamos en nuestros lectores.

¿Cómo va a ser esto? ¡Pues a través de un Festival de Blogs!:

Tema: El estado de los blogs

Dicen que los blogs han muerto, quizás sólo están de parranda. En todo caso el microblogeo (Twitter et al) y las redes sociales (Facebook a la cabeza) son serios sospechosos de la presunta muerte del blog.

Pero, ¿son las malas noticias ciertas? no todos opinan igual, de hecho las estadísticas de blogueo en los Estados Unidos dicen otra cosa. Obviamente Latinoamérica camina a su propio ritmo.

Entonces pongámonos un poco metas y reflexionemos sobre el blog en si mismo: ¿cuál es el estado de los blogs en Latinoamérica? ¿En España? ¿qué usos innovadores del blog se están dando en la región? ¿hay blogs exitosos en la región actualmente? ¿ha habido un recambio generacional de bloggers? ¿cuál es la relevancia de bloguear en un mundo socialmediatizado? ¿si ya no hay blogs, ya no hay periodismo ciudadano? ¿hay razones para seguir blogueando?

5158789164_7a2466480b_z

Participación:

Puede participar cualquier blogger hispanoamericano/a mediante un post sobre el tema propuesto desde su propio blog. Dicho post tiene que ser original, es decir, de creación del propio bloguero, no copiado de otra fuente. La estructura, estilo y extensión del post quedan a discreción del blogger.

Aparte, y como para seguir la tradición, el blogger debe incluir recomendaciones a 5 blogs de su país.

Cabe aclarar que el enfoque que se de al tema propuesto es abierto. Puede ser desde algunas de las preguntas o temas sugeridos o desde las que el/la blogger considere conveniente plantear. Cuando el blogger haya publicado su post para el Festival, deberá comunicarlo a las cuentas de Twitter @GVenEspanol y @Cyberjuan indicando lo siguiente:

– Nombre del Autor
– Enlace permanente o URL del post

Adicionalmente podrá postear dichos datos en nuestra página de Facebook: GVenespanol. Y también pueden usar en ambas redes la etiqueta #GVBlogFest.

Al término del periodo de participación se procederá a ordenar y resumir las participaciones habidas con el propósito de publicar un post compilatorio en Global Voices en español. Dependiendo de la cantidad de participaciones se podrá citar o no a los posts, esto principalmente por razones de espacio. Cualquier duda pueden dirigirla también a las cuentas de Twitter anteriormente citadas.

Cronograma:

Las actividades a realizar dentro del festival de blogs serán como siguen:

– Periodo de participación. Desde el 22 al 29 de agosto.
– Periodo de selección y elaboración del post de resumen con las participaciones habidas. 30 de agosto.
– Publicación del post de resumen en Global Voices en Español. El 31 de agosto.

Una precisión adicional: No se trata de un concurso, por lo tanto no hay ganadores ni perdedores. Se trata de buscar aportes, colaboraciones y testimonios sobre el tema propuesto, de tal manera de poder elaborar un panorama amplio, variado y actualizado sobre el tema del blog en Latinoamérica y España.

Y bueno, esperamos su apoyo, colaboración y participación!

Global Voices en Español tiene interés en incentivar el blogueo y fomentar las redes de blogueros, y se ha pensado que una buena manera de lograr esto puede ser a través de los conocidos “Festivales de Blogs”. De esta manera a la vez que GV en Español estaría ayudando a generar contenido original con cierto nivel de reflexión y análisis, los bloggers participantes se verían beneficiados con una mayor visibilización de su trabajo al ser este referenciado en Global Voices.

Imágenes | “We love blog”, de Taro Yamamoto, bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0) / “Blog Hub and Spoke Model for Social Media Marketing”, de TopRank Online Marketing, bajo licencia Creative Commons (CC BY 2.0)

Un Comentario

  1. Publicado el 23 de agosto de 2013 a las 17:37 | Enlace permanente

    Gracias por la mención, muy interesante el artículo, felicidades!

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*