“Blogueando y Tuiteando sin ser demandado: una guía legal para cualquier persona que escriba en la Red”

“Blogueando y Tuiteando sin ser demandado: una guía legal para cualquier persona que escriba en la Red”

Cada vez es más importante tener algunas nociones legales básicas sobre cómo escribir un blog o tuitear para evitar tener problemas judiciales. Recientemente os hablábamos del debate abierto alrededor de la protección de los blogueros y periodistas ciudadanos, además de ofreceros algunos consejos sobre cómo enfrentarnos al uso de los derechos de autor. En esta línea, puede resultar interesante echarle un vistazo al libro de Mark Pearson, experto en derecho y medios de comunicación, titulado: “Blogging and Tweeting Without Getting Sued: A global guide to the law for anyone writing online”, “Blogueando y Tuiteando  sin ser demandado: una guía legal general para cualquier persona que escriba en la Red”.

Se trata de una guía práctica que muestra cómo evitar problemas cuando se escribe en Internet. El libro está escrito para neófitos en cuestiones legales de forma que resulte fácilmente comprensible.

En esta guía práctica, Pearson explica cómo escribir, sin tener problemas legales, cuando se abordan temas relacionados con la libertad de expresión, la reputación y la difamación, la privacidad, la confidencialidad, derechos de autor o publicidad engañosa. Se trata de un trabajo especialmente útil para todos los periodistas ciudadanos interesados en conocer más de cerca el mundo del derecho en la Red. En el prefacio al libro Pearson destaca:

este libro es para los incontables bloggers y usuarios de medios sociales que se dan cuenta de que ahora tienen las mismas obligaciones legales que las grandes organizaciones, pero carecen de la experiencia, el conocimiento y el músculo.

Mark Pearson es profesor de periodismo en la Universidad de Bond, y co-autor junto a Mark Polden de “The Journalist’s Guide to Media Law”. En este libro se incluyen numerosos ejemplos  de interés como la concesión de la fianza de Julian Assange en Londres o el caso del futbolista Inglés Derryn Hinch.

Cada capítulo comienza con un breve resumen, a modo de tuit, sobre el contenido a desarrollar en cada episodio. De la misma forma, cada capítulo se cierra con una conclusión de unos 140 caracteres. Desde Inforrm Blogs, nos acercan algunos de los consejos que Pearson nos traslada en el libro con gran sentido del humor:

* Nunca enlaces material o hagas retuits sin leer y verlos primero.

* Las normas sobre la protección de bloggers “y tweeters” varía considerablemente entre países. (Tenlo en cuenta antes de emprender cualquier acción legal).

* Si tiene un problema de gestión de la ira o simplemente no puedes controlar tus emociones, mira un psicólogo o a un abogado antes de iniciar una campaña de cyber-venganza.

* Conoce tus derechos a nivel nacional e internacional, pero entiende que la libertad de expresión a menudo es superada por otros derechos e intereses.

Un Comentario

  1. Publicado el 23 de octubre de 2013 a las 7:48 | Enlace permanente

    Consejos muy interesantes y útiles para quienes intentamos adentrarnos en escribir de sucesos y algunas reflexiones cotidianas en nuestros países.