10 sitios imprescindibles para buscar imágenes bajo licencia Creative Commons

10 sitios imprescindibles para buscar imágenes bajo licencia Creative Commons

Respetar los derechos de autor de una imagen es de gran importancia a la hora de saber cómo utilizar la gran cantidad de fotografías que se encuentran por la red. La adquisición de imágenes ha dado paso a otro tipo de modelos de distribución tras la explosión de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Para entender este tipo de cuestiones es fundamental entender qué significa Creative Commons, algo que nos explican con gran sencillez en este vídeo:

En España contamos con Coloriuris, un sitio donde “puedes registrar todas tus creaciones en dos clicks; ya se trate de textos, audio, vídeo o fotografía”. Está disponible para autores de 37 países con efectos legales en todo el mundo. Si eres un particular Coloriuris te regala el registro de tus creaciones de hasta 100 Mb.

Para evitar complicaciones legales relacionadas con el copyright, un tema del que ya os hemos hablado en PC, aquí os dejamos un listado de los 10 sitios de interés para buscar imágenes libres de derechos:

1-Flickr, se encuentra en la lista de los mas utilizados y legendarios. Se trata de una red social donde puedes encontrar un gran número de vídeos e imágenes bajo licencia Creative Commons, con tan solo hacer una sencilla búsqueda.

2-Google Imágenes es otro de los lugares imprescindibles, con un gran archivo de fotos con otro tipo de licencias que te permiten utilizar estas imágenes en ciertos casos. Para ello puedes especificar el tipo de licencia que quieres usar en el apartado: Búsqueda avanzada. No dejes nunca de ver en detalle las especificaciones relacionadas con estos derechos.

CC3-El banco de imágenes de Search Creative Commons es otra referencia fundamental. Te permite buscar de forma automática en los dos sitios anteriores, además de en Fotopedia, Open Clip Art Library, o Pixabay.

4- Stockphotorights también puede resultar interesante. Aquí puedes informarte en detalle sobre las licencias de una foto en particular. Si tienes dudas sobre cómo utilizar alguna imagen o cómo interpretar el tipo de licencia, aquí podrás aclarar muchas de tus dudas.

En este sentido también puedes consultar la aplicación PicScout ImageExchange es una herramienta de descarga gratuita, que te ayuda a saber dónde puedes obtener la licencia correcta para imágenes encontradas en Internet.

5- iStockphoto.com, te permite acceder a un catálogo de imágenes libres de derechos.

6- Veezzle, Con más de 1 millón de fotos registradas, es otra opción interesante. Por el uso de estas imágenes tienes que pagar menos de 1 dolar. Esta página se basa en el uso de bancos de imágenes con licencia creative commons. Como nos advierten en su página recuerda que: es obligatorio verificar, leer y respetar la licencia de cada foto y usarla responsablemente.

7- Open Clip Art Library, es otro de los sitios en donde buscar fotos libres de derechos. Esta biblioteca abierta de Clip Ar puesta en marcha a principios de 2004 ofrece una colección de clips que pueden ser usados libremente para cualquier propósito permitiendo la descarga libre.

8- Everystockphoto, es un motor de búsqueda que indexa imágenes bajo diferentes tipos de licencias libres de derechos. Puedes acceder también a las imágenes más populares o a los 1000 fotógrafos más visitados de la página así como a enlaces directos a las  últimas imágenes incorporadas al buscador.

9- Dreamstime, te permite acceder a un banco de más de 9 millones de imágenes gratuitas y a la venta. Si no sólo te interesa encontrar una foto sino vender las tuyas, este sitio te ofrece entre un 30 y un 60% de comisión.

10- Stock.Xchng, SXCg, se puso en marcha en febrero de 2001 con la intención de crear un sitio donde las personas pudieran intercambiar sus fotos para su inspiración o trabajo. En la actualidad cuenta con una comunidad de más de 2,5 millones de usuarios registrados y alrededor de 400.000 fotografías en línea. Además el coste de las imágenes es cero.

Puedes consultar más información sobre fotografía y fotoperiodismo aquí.

Un Comentario

  1. Publicado el 23 de agosto de 2013 a las 18:00 | Enlace permanente

    Excelente articulo, de mucho uso. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*