Election Watch Software (EWS): mejorando los procesos electorales a través del móvil

Election Watch Software (EWS): mejorando los procesos electorales a través del móvil

Election Watch Software (EWS), es una aplicación que proporciona información útil a 700 millones de votantes en India cada vez que se celebran elecciones. Se trata de una herramienta puesta en marcha por la Asociación para la Reforma Democrática (ADR), con el fin de luchar contra la corrupción y mejorar la calidad democrática de los comicios electorales.

Esta sencilla aplicación permite enviar mensajes SMS a los votantes que decidan participar. Tal y como señalan en mBillionth, “ayuda a los votantes a tomar una decisión informada cuando van a votar”. La popularización de la telefonía móvil hace que esta opción permita a muchas personas enviar y recibir información, además de evitar que muchos de estos ciudadanos tengan que trasladarse de zonas muy alejadas del lugar donde se celebran las elecciones, luchando así contra el absentismo electoral.

Está aplicación está disponible para cualquier persona que pueda enviar y recibir SMS. Entre los objetivos de su puesta en marcha, en colaboración con la Asociación para la Reforma Democrática (ADR), se encuentra la mejora de la transparencia y la calidad de la información que tienen los votantes para tomar una decisión informada.

El funcionamiento es sencillo, ya que para obtener información sobre los candidatos de un distrito electoral concreto, los votantes sólo tienen que enviar un SMS al que el servidor envía información acerca de los candidatos de ese sector a través de uno o más mensajes SMS. Cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet – una PC, Smart Phone o tableta, puede acceder a información más detallada acerca de los candidatos a través de la página web Myneta.info.

Esta aplicación fue uno de los proyectos ganadores de los premios organizados por la Digital Empowerment Foundation, una fundación para el empoderamiento Digital, de la que ya os hemos hablado en PC. Esta Fundación convoca los premios “mBillionth Award″ con el objetivo de reconocer las aplicaciones móviles más innovadoras creadas en el sur de Asia.

En este vídeo nos explican su funcionamiento:

Desde el lanzamiento de esta aplicación en 2009, más de 6,000,000 personas han utilizado el servicio y la cifra no ha dejado de aumentar. Hasta ahora, la campaña de SMS se ha aplicado en diversos estados con el objetivo de ayudar a difundir información sobre los candidatos para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de los partidos políticos y electorales de la India.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*