Movements.org: defendiendo los derechos humanos con la ayuda de la tecnología

Movements.org: defendiendo los derechos humanos con la ayuda de la tecnología

Movements.org, es una organización centrada en la defensa de los derechos humanos a través de la tecnología. En su web nos informan de cómo utilizar “Internet, las redes sociales y los teléfonos móviles para aprovechar el poder de la gente alrededor del mundo”.

Esta organización ha encontrado en la tecnología un aliado perfecto para tratar de conseguir que los derechos humanos se respeten en cualquier lugar del mundo. La puesta en marcha de esta organización viene precedida de una serie de cumbres internacionales que reunían a activistas, ONG, medios sociales y en general, a todo tipo de personas interesadas en la defensa de los derechos fundamentales y la igualdad social. Estos encuentro comenzaron en 2008 con la celebración de la Alliance of Youth Movements.

En 2009 la cumbre, celebrada en México y financiada con la colaboración del Departamento de Estado de EE.UU., convocó a activistas y especialistas en medios sociales para utilizar la tecnología como herramienta para luchar contra la violencia, especialmente en América Latina.

Tras la celebración de su tercer encuentro, en marzo de 2010, la Alianza de Movimientos Juveniles decidió poner en marcha su propia plataforma para fomentar el activismo digital,  a través de Movements.org.

En su página web podemos consultar las distintas cumbres que se han celebrado desde su nacimiento, así como diversos “casos de Estudio” de interés, en donde podemos encontrar numerosos ejemplos de iniciativas que “han aprovechado la tecnología para el cambio social en sus comunidades”, con resultados positivos para que otros puedan aprender de estas propuestas.

El blog de esta organización también nos acerca numerosos casos orientados a la mejora de la sociedad y a la lucha por los derechos humanos fundamentales.

En la actualidad esta organización trabaja con Syrian Defector Tracker para documentar el creciente número de deserciones de altos funcionarios del ejército, (generales y coroneles),  así como de los parlamentarios y diplomáticos que han dejado el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

En colaboración con Movements.org, Syrian Defector Tracker ha recibido el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en los Online Media Awards 2013 de Londres.