Outline.com: un simulador para visualizar el impacto de las políticas públicas

outline

Outline.com es un simulador que ayuda a las personas a visualizar el impacto de las políticas públicas como la reforma sanitaria, o cualquier tipo de reajuste o subida de impuestos sobre las economías y comunidades locales.

Se trata de otro de los 8 proyectos ganadores de la Knight News Challenge on Open Gov, uno de los certámenes fundamentales en el ámbito de la innovación tecnológica, del que os estamos informando puntualmente en PC. Este singular proyecto se basa en la necesidad de poner en marcha políticas más transparentes, mejorando la forma en la que los ciudadanos interactúan con los gobiernos.

El simulador de Outline.com, @OutlineUSA, permite a los ciudadanos y periodistas visualizar el impacto que determinadas políticas puedan tener en las personas y sus comunidades. Por ejemplo, y tal como nos explican desde las páginas de la Knight Foundation, cualquier ciudadano puede calcular cómo afectaría a su economía doméstica una reducción de impuestos o un aumento en los gastos educativos.

La idea de poner en marcha este proyecto está directamente relacionada con el éxito obtenido tras la puesta en marcha de la aplicación Politify, una aplicación que simula los efectos de los planes económicos de Romney en la campaña de Obama de 2012. Este simulador se basa en modelos desarrollados por un equipo de economistas, respaldado por datos públicos como el censo electoral y otras fuentes similares.

La combinación de todos estos datos permite anticiparse a los posible efectos de todo tipo de políticas económicas. Por el momento Massachusetts ya ha contratado Outline.com para desarrollar un programa piloto mostrando los posibles efectos de las políticas presupuestarias del gobernador Deval Patrick.

Según señala Nikita Bier, CEO del proyecto y creador de Politify.us, este simulador debería estar disponible en aproximadamente un mes. Bier destacaba que la idea detrás de Outline.com es que el “público tenga el mismo acceso que el gobierno” a los datos.