Chicas Poderosas: periodismo de datos por mujeres en Latinoamérica

Artículo original en Rising Voices, en inglés, por Laura Morris. Traducción al español de Adriana Gutiérrez.

Construir y diseñar contenido informativo para toda la población, no sólo al 50%, necesitamos empoderar más mujeres… Combinando el poder de las nuevas herramientas y enfoques para el acopio de noticias con las fortalezas que las mujeres ofrecen en comunicación y narración, las salas de redacción podrán atraer plenamente a los consumidores de noticias de hoy, exigentes y conocedores de tecnología.

Parece obvio… la única pregunta es ¿por qué no había sucedido antes?

Chicas PoderosasChicas Poderosas es un nuevo proyecto fundado por Mariana Santos [en], becaria del Knight International Journalism Fellowship [en] (Becas de Periodismo de Knight International). Chicas Poderosas planea crear una red y construir capacidades, a través de eventos y formaciones que lleven más mujeres a la sala de redacción. Ellas buscan crear una nueva tradición de narración visual de periodismo basado en datos, con mujeres en la vanguardia.

Mariana dice:

En Latinoamérica, el creciente periodismo investigativo de datos está alcanzando asombrosos resultados en términos de contenido, [pero] lo que veo que falta es la capacidad de transformar este contenido en una forma eficiente de comunicación con las audiencias… [necesitamos] convertir esas historias en contenido de consumo para una mayor audiencia, no sólo para expertos en datos.

Chicas Poderosas

Chicas Poderosas busca hacer esto involucrando a las mujeres en el proceso: periodistas, diseñadoras digitales, desarrolladoras de software, directoras de proyectos, narradoras, animadoras…

Chicas Poderosas mostrará a las mujeres cómo crear historias basadas en datos, escarbar y utilizar esos datos y crear narrativas atractivas utilizando técnicas de narración visual y multimedia. Presentar el proceso de dirección de proyecto, relaciones de trabajo, presentación y preparación de discursos o entrevistas, facilitándoles el equipamiento completo para tener éxito en sus caminos.

Este proyecto está apoyado por la Fundación Knight [en] y el Centro Internacional para Periodistas [en] (ICFJ). El programa de becas está “diseñado para inculcar una cultura de innovación y experimentación informativa mundial y para plantar nuevas ideas y servicios que profundicen la cobertura, expandan la entrega informativa e involucren a los ciudadanos en el proceso editorial”.

Los próximos eventos serán en Costa Rica y Colombia, con muchos más por venir (organizados a través de su sitio en Meetup [en]) y son publicitados activamente en su sitio web, página de Facebook y en Twitter @poderosaschicas, y a través de la etiqueta #chicaspoderosas. Si están en Latinoamérica, ¡ubiquen uno de sus eventos!

Mariana nos escribió un artículo acerca de su inspiración e historia detrás de la fundación del proyecto –pueden encontrarla en nuestro blog [en].

Imagen de previsualización de YouTube

Todas las imágenes son de la página de Facebook de Chicas Poderosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *