Journalist Survival Guide: una guía de superviviencia para informadores en zona de conflicto

Guia

Una de las grandes ventajas que nos ha proporcionado Internet es el abaratamiento de los costes de producir y distribuir todo tipo de información. Estas condiciones permiten promover la formación y el conocimiento de un gran número de personas que, hasta ahora, no podían acceder a este tipo de educación en línea. Desde la Fundación Samir Kassir,  en colaboración con el Center for Media and Cultural Freedom, acaban de publicar “The Journalist Survival Guide”, un programa de formación para ayudar a periodistas, fotógrafos, activistas y profesionales de los medios de comunicación que trabajan en zonas de conflicto.

La guía consta de 14 vídeos animados en árabe y en Inglés, diseñados para servir a todos aquellos informadores que trabajan en zonas de conflicto o de gran peligro. Ayman Mhanna, director ejecutivo del SKeyes, explica en entrevista con Marcopolis, los objetivos de este programa que comenzó a diseñarse en 2012. En los orígenes de esta guía se encuentra la necesidad de ayudar a todos esos periodistas ciudadano y activistas de países como Siria y Egipto, que se juegan la vida diariamente para tratar de informar de lo que sucede en muchas de las revueltas que se iniciaron con la primavera árabe.

Mhanna explica cómo, tras hablar con numerosos periodistas ciudadanos de estos países, fueron averiguando cuales eran los temas más importantes sobre los que documentarse, relacionados con la seguridad de estos informadores.

“Queríamos desarrollar un plan de estudios con vídeos de baja resolución que fueran fáciles de descargar”.

A lo largo de estos 14 vídeos podemos acceder a todo tipo de información, desde qué hacer en caso de un tiroteo, o de un ataque con gases lacrimógenos. Cuestiones prácticas como aprender a ponerse a cubierto en este tipo de situaciones, o aprender a proteger tu ordenador frente a la piratería o de un ataque informático, aprendiendo a detectar un tipo de conexión segura, o proteger tu cuenta de Skipe, o cómo proteger la identidad de tus fuentes, un tema de gran importancia tanto para periodistas ciudadanos como profesionales:

Imagen de previsualización de YouTube

Otra lección fundamental es aprender a verificar la información:

Imagen de previsualización de YouTube

Para elaborar todo este material informativo Mhanna nos cuenta como SKeyes se ha asociado con otras organizaciones de expertos como la Cruz Roja Libanesa, responsable de las lecciones incluidas en la segunda parte de estos vídeos, en donde se abordan aspectos prácticos relacionados con la seguridad personal y la asistencia a heridos hasta que llegue un profesional médico.

Para la elaboración del apartado relacionado con la redacción de informes precisos, veraces y contrastados, contaron con la colaboración de The Center for Journalism and Democracy, mientras que el National Democratic Institute for International Affairs, hizo lo mismo en relación con las lecciones de seguridad en línea.

Esta guía también incluye nociones básicas sobre derecho internacional humanitario que se aplican a las personas que no participan o han dejado de participar en un conflicto armado, incluidos los niños, ancianos, soldados enfermos, heridos y prisioneros de guerra.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*