IranWire: Periodismo ciudadano y profesional en favor de la libertad de expresión

iran

En aquellos regímenes más represivos, en donde el acceso a la información está especialmente restringido el periodismo ciudadano continúa jugando un papel fundamental. Desde el Foreign Policy Blogs, nos acercan el caso de IranWire, un sitio creado en abril de 2013, dirigido por el periodista y cineasta iraní-canadiense, Maziar Bahari.

Según el Índice de Libertad de Prensa Mundial 2013 publicado por Reporteros sin Fronteras Irán ocupa el puesto 174 entre 179 países:

Irán no sólo encarcela a periodistas, sino que también “acosa a los familiares de los periodistas, incluyendo a los familiares de los que están en el extranjero.”

Esta es una de las razones por las que, según nos cuenta Foreign Policy Blogs, “muchos activistas iraníes, académicos y periodistas han tomado el ciberespacio para expresar su descontento con el gobierno”. Maziar Bahari, nos habla del origen de esta web, creada en colaboración con otros periodistas profesionales iraníes en el exilio para poner en marcha un “sitio web independiente que pudiera introducir el moderno periodismo profesional en la blogosfera iraní”.

Esta web destaca por contar con otros señalados periodistas iraníes como colaboradores. Este medio trata también de dar visibilidad a  lo que sucede en las  treinta y una provincias iraníes y no solo en las grandes ciudades como Teherán, Isfahán y Tabriz, en el apartado “ProvinceWire“.

IranWire se convierte también en ejemplo de colaboración entre el periodismo ciudadano y profesional fomentando activamente la participación de todos los interesados en escribir sobre su entorno, o sus experiencias, destacando:

los “periodistas ciudadanos desempeñan un papel fundamental en la creación del futuro de nuestro país “.

La promoción del periodismo ciudadano aparece desde la propia página como un elemento fundamental de este medio en su intento de empoderar a la ciudadanía:

IranWire busca empoderar a los periodistas ciudadanos iraníes mediante la creación de un foro en el que los jóvenes iraníes puedan discutir las noticias nacionales y locales, proporcionando módulos de formación y situando a los periodistas ciudadanos iraníes en el interior del país, en contacto con periodistas profesionales iraníes.

En este año de lanzamiento cuentan con más de 13.000 seguidores en Facebook, mientras que en Twitter alcanzan casi los 600 seguidores. Puedes visitar una de las secciones más divertidas del sitio dedicada al humor gráfico. En la sección “Speaking of Iran”, puedes acceder a  información sobre las noticias más destacadas sobre Irán en el mundo, información que muchas veces es censurada por el gobierno y a la que no se puede acceder con facilidad.

Otro de los objetivos de este proyecto es la puesta en marcha de programas educativos sobre temas tales como el cine, el periodismo ciudadano o la seguridad cibernética. El fin último de este tipo de actividades es “educar al público iraní acerca de sus derechos como ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*