StoryMaker: una aplicación móvil para formar a periodistas ciudadanos

Alive-in

StoryMaker es una aplicación que permite a cualquier persona crear y compartir historias. Como nos cuenta desde el Huffington Post, Brian Conley, Cofundador de Small World News, se trata de “la primera herramienta móvil dirigida a mejorar la capacidad de cualquier persona para producir periodismo multimedia con su teléfono móvil”.

Small World News, es una activa organización con una gran experiencia en la puesta en marcha de proyectos que ayuden a visibilizar situaciones de conflicto a través de la tecnología y la participación ciudadana. En PC os hemos hablado de la red de proyectos conocido como “Alive in”, que nació con Alive in Baghdad para continuar con Alive in Libya y posteriormente Bagdad, Gaza, Afganistán, Teherán o México, en una primera etapaEgipto, Baréin e Irak posteriormente.

Conley nos cuenta desde el Huffington Post cómo puso en marcha Alive in Libya, en colaboración con distintas instituciones entre las que se encuentran formadores de periodismo como Free Press Unlimited, investigadores en seguridad y desarrolladores de The Guardian Project y desarrolladores de Android de Scal.io en colaboración con el equipo de Small World News.

Tras su primer viaje a Libia, llegaron a la conclusión de que debían crear una aplicación gratuita para que cualquiera pueda contar historias interesantes con sus dispositivos móviles. Especialmente cuando, tras un ataque que afectó a algunos miembros libios de su equipo, y después de 36 horas sin información de sus colegas, recibieron seis historias de ciudadanos documentando el ataque a Bengasi y los acontecimientos inmediatamente posteriores.

Entonces nos dimos cuenta de que cualquier persona, siempre con un poco de entrenamiento y mucha ambición de tener éxito, podría capturar imágenes atractivas y contar historias sobre sus vidas.

En esencia, hemos querido combinar los medios de formación básica de producción, con un mecanismo de distribución segura, resistente a la censura.

Hasta la fecha, StoryMaker se ha instalado en aproximadamente 1.500 dispositivos y ayuda a periodistas y periodistas ciudadanos en Irak, Egipto, Libia, Túnez, Marruecos y Zimbabwe para informar sobre los acontecimientos de su comunidad, contando simplemente con su dispositivo móvil. Esta aplicación está especialmente dirigida a facilitar la labor informativa en zonas de conflicto. Según Conley:

Al permitir a los ciudadanos contar sus historias a medida que ocurren, creemos que podemos prevenir atrocidades.

De hecho, la versión beta de StoryMaker ha sido galardonada en el Tech Challenge for Atrocity Prevention, creado por Humanity United y el United States Agency for International Development (USAID). El siguiente paso, según su cofundador, es poner esta aplicación a disposición de una red más amplia de periodistas ciudadanos.

Por el momento, la versión beta de StoryMaker está permitiendo dar a conocer noticias generadas por ciudadanos de habla inglesa y árabe en todo el mundo sin la interpretación de los periodistas que trabajan para grandes agencias de noticias y que, a menudo, al proceden de otros países, no conocen en profundidad el trasfondo de lo sucedido.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*