“Mídia NINJA”: nuevas narrativas para informar de las protestas en Brasil

Mídia NINJA  informar de las protestas en Brasil

Las manifestaciones que sacuden Brasil desde el mes de junio en protesta contra la corrupción política, la subida del transporte público y los gastos millonarios invertidos en el Mundial de fútbol de 2014 en Brasil, se ha convertido en un nuevo ejemplo en favor del periodismo ciudadano.

Ante esta situación, un colectivo de jóvenes y activistas ha decidido poner en marcha Mídia NINJA, un nuevo medio de información basado en la difusión de contenido a través de redes sociales y especialmente, en la retransmisión en tiempo real y sin cortes de lo que sucede en las calles de Brasil. Este colectivo trata de documentar a través de sus vídeos estas protestas para mostrar, entre otras cuestiones, los enfrentamientos violentos con la policía. El nombre de este colectivo juega con la legendaria visión del guerrero Ninja y la siglas de: “Narrativas Independientes, Periodismo y Acción”.

Desde su grupo en Facebook y a través de su cuenta en Twitter, se han convertido en un ejemplo de cómo deben ser los nuevos medios del futuro. Las cifras lo confirman al convertirse en todo un fenómeno mediático en tan solo cuatro meses desde su puesta en marcha el 26 de marzo de 2013. Por el momento cuentan ya con mas de 13.000 seguidores en Twitter, mientras que en Facebook, la red social que más adeptos les proporciona, supera hoy los 141.00 seguidores, cuando hace dos días contaban con con más de 138.300, es decir que han conseguido 1.500 seguidores diarios. Fa El uso de este tipo de canales se combina con reuniones abiertas al público en las que se informa de la forma de actuar y de los principios básicos de este medio.

Desde la agencia de noticias AFP nos acercan un vídeo en donde muestran cómo los jóvenes están utilizando sus dispositivos móviles para grabar las revueltas y especialmente para denunciar  las agresiones policiales. Uno de sus miembros, Filipe Peçanha, de 24 años, conocido como “O Carioca”, nos habla de cómo surge este colectivo con la intención de conectar a la gente que quiere crear contenido, como una forma de hacer algo nuevo, “cambiar el discurso en Brasil y en el resto del mundo”.

Imagen de previsualización de YouTube

Según informan desde el Knight Center, “el 22 de julio, Peçanha terminó detenido por la Policía Militar, mientras cubría la protesta en los alrededores del Palacio Guanabara (sede del gobierno estatal), acusado de “incitar a la violencia”. Algunas horas después, fue liberado”.

Bruno Torturra, uno de los periodista más experimentado del grupo en declaraciones al Knight Center, señalaba la necesidad de retomar la función esencial del periodismo actuando como un vigilante de los poderosos:

“Nuestro principal objetivo es retomar para la causa del periodismo y de la comunicación su papel activista de servir como un ojo para el público y ofrecer información cada vez más cualificada para defender la democracia”.

“No sé si vamos a tener un manual de redacción. Creo que el sentido común se va a volver nuestro manual”.

Sobre la verificación de información Bruno señala que este trabajo se “convertirá en una tarea distribuida a través de la red”, es decir que serán los propios ciudadanos a través de redes sociales, los encargados de confirmar este tipo de datos.

Prueba de la relevancia que esta adquiriendo este colectivo es que hoy mismo han llegado a la portada digital de El País, en donde Bruno Torturra, señala:

Fueron las grabaciones y la denuncia pública de los Ninja las que han llevado al Ministerio Público  a investigar si, como denunció el colectivo, policías militares infiltrados se dedican a encender las protestas con cócteles molotov “con la intención de deslegitimar las manifestaciones”, afirma Torturra. Precisamente el NYT alberga en uno de sus blogs una amplia relación de las imágenes, muchas de ellas grabadas por los Ninja, que cuestionarían esa infiltración de agentes en las manifestaciones.

Medios como este tratan de ofrecer la información que no reflejan los medios tradicionales, condicionados en muchas ocasiones, por intereses políticos o económicos. Mídia NINJA se convierte así en un referente informativo de lo que la ciudadanía activa puede poner en marcha y de la gran oportunidad que estos medios ofrecen a la prensa profesional facilitando una cobertura ininterrumpida de lo que sucede en las calles.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*