Radar: empoderando a la ciudadanía a través del móvil

radar-02-00

Libby Powell es la co-fundadora y directora de Radar, uno de los ganadores del Activate Tech Talent Day. Esta organización en favor de los derechos humanos y de la comunicación, se puso en marcha en 2012 por parte de un pequeño grupo de periodistas con una amplia experiencia en la gestión de proyectos en entornos hostiles procedentes de medios tan prestigiosos como el Guardian, la BBC, el Telegraph y New Internationalist.

Radar tiene como objetivo luchar contra los estereotipos en los medios de comunicación, abrir el flujo de noticias críticas y dar a más personas la oportunidad de entablar un diálogo constructivo.

En su página web nos hablan de la frustración que este equipo de periodistas sentían ante la escasa atención prestada por los medios profesionales a este tipo de historias que tienen lugar en países más desfavorecidos. “Conscientes de que las mejores historias son contadas directamente de la fuente”, señalan, tratan de:

formar y tutelar nuevas redes de periodistas ciudadanos de algunas de las comunidades más marginadas del mundo que están muy a menudo excluidos del debate público debido a la pobreza, la discapacidad, el sexo o la lejanía.

En este vídeo Powell explica algunos de los objetivos de la creación de Radar entre los que se encuentra facilitar una voz a estos ciudadanos a través del teléfono móvil, “la herramienta más accesible, asequible y disponible”.

En su página podemos leer, como este proyecto trata de luchar contra la brecha digital en favor del integración de

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos protege el derecho de toda persona o comunidad a hablar y ser escuchado. Sin embargo, aquellos que son más vulnerables en el mundo son también los menos propensos a tener las herramientas necesarias para grabar o informar de sus experiencias.

esquemaAdemás de los cursos de formación Radar ha creado una aplicación que combina el envío de mensajes SMS, con el trabajo de redacción y un sitio web que permite conectar a estas comunidades a través de móviles y amplificar sus voces ofreciendo apoyo editorial uniendo el trabajo de los periodistas con cartógrafos y bloggers para producir informes multimedia sobre noticias de las que no suelen hablar los grandes medios.

Esta una delas muchas historias que podemos encontrar en su blog y que están tratando de sacar a la luz para ayudar a resolver los problemas de estas comunidades. En este vídeo vemos la agresión sufrida por un hombre homosexual en Monbasa:

Imagen de previsualización de YouTube

Un Trackback

  1. […] organización con sede en el Reino Unido, ha encontrado en la telefonía móvil una poderosa herramienta de denuncia que permite que los protagonistas puedan contar sus propias […]

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*