Algunas herramientas colaborativas que pueden ser de ayuda en las redacciones

7102108811_1d30f1ab2b_z

Las nuevas tecnologías han modificado nuestras rutinas cotidianas, en lo personal y en lo laboral, y tareas que antes requerían nuestra presencia física pueden ser ahora resueltas desde la distancia gracias a las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance. El periodismo no ha sido ajeno a esta revolución tecnológica, y puede servirse de muchas de esas herramientas para agilizar u optimizar la colaboración entre los miembros de una redacción.

Investigative News Network publica un listado de herramientas colaborativas para el trabajo en las redacciones, no solo para editores o reporteros, sino también, siguiendo la tendencia de su integración en los equipos de las redacciones, para programadores y diseñadores:

Almacenamiento y distribución de archivos

A estos dos recursos se podría añadir WeTransfer, una solución que permite el envío de archivos –de hasta 2GB en su versión gratuita.

Mindmapping/Brainstorming

Gestión de proyectos

Programación

Diseño

Hasta aquí el listado de INN, donde –como bien advierten– están solo algunas de las múltiples soluciones disponibles. Muchas de ellas, aunque de pago, ofrecen periodos de prueba gratuitos que nos permiten evaluar la herramienta para decidir si es la que se adapta a nuestras necesidades.

Es una recopilación de recursos interesante, aunque echamos en falta alguna categoría más –como la mensajería– y quizá un enfoque más ceñido al trabajo específico de una redacción periodística. No obstante, a buen seguro algunas de estas herramientas pueden resultar de utilidad para el trabajo colaborativo en la redacción de un medio ciudadano.

Imagen | “Redacción”, de Esther Vargas, bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*