Herramientas para el periodismo de datos

2217375343_c55801ed85_z

Ya hace tiempo que venimos hablando aquí del periodismo de datos, tendencia asentada y creciente en el mundo de la información digital. Medios e instituciones dedican sus esfuerzos a investigar y avanzar en el tratamiento y exposición de datos, así como a formar a los periodistas para el trabajo con ellos.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas es una de esas organizaciones comprometida a contribuir en el proceso de difusión y enseñanza del periodismo de datos, para lo que ha ofrecido cursos –MOOC “Periodismo de Datos: Nociones Básicas” cuya inscripción todavía está abierta– y publicado manuales y consejos sobre herramientas de visualización de datoscómo aprender a programarraspado de datosconversión de archivos PDF y otros temas.

Dentro de sus consejos sobre recursos, el Centro Knight publica en su blog “Seis herramientas digitales para incluir en el periodismo de datos”, algunas soluciones para las tareas de limpieza, análisis y visualización de datos:

Limpieza y análisis de datos

  • Data Wrangler: Aplicación desarrollada por la Universidad de Stanford que permite ordenar hojas de cálculo fácilmente.
  • Google Refine: Aplicación de escritorio para el tratamiento de datos.
  • Statwing: Herramienta para el análisis de datos estadísticos.

Visualización de datos

  • Google Fusion Tables: Con Fusion Tables es posible transformar la información en mapas, cronología simple o clasificaciones. Además, puede geolocalizar direcciones y exportar los datos en KML.
  • Datawrapper: Software libre para la creación de gráficos a partir de un conjunto de datos.
  • Piktochart: Permite crear infografías fácilmente.

Más información sobre estas herramientas en el post del Centro Knight.

Otras entradas publicadas en PC con herramientas para el periodismo de datos:

Demo en vídeo del funcionamiento de Data Wrangler:

Imagen | “Wrapping one’s head around the data”, de Nic McPhee, bajo licencia Creative Commons (CC BY-SA 2.0)

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*