Kompasiana: un medio ciudadano nacido gracias al apoyo de un periódico profesional

Kompasiana: un medio ciudadano nacido gracias al apoyo de un periódico profesional

Cada vez son más lo periódicos tradicionales que encuentran en el periodismo ciudadano un medio para ofrecer a sus lectores otro tipo de contenido y una manera de participar conjuntamente.

Kompasiana, es un ejemplo de todo esto. Se trata de uno de los mayores medios ciudadanos de Indonesia, con 200.000 colaboradores, que colectivamente publican 800 artículos. Tal y como nos cuentan en IJNet, este medio ciudadano nace directamente vinculado a Kompas, uno de los periódicos más importantes de Indonesia.

Desde su puesta en marcha en 2008, han conseguido cultivar una red de colaboradores o “Kompasianers” que comparten sus ideas e interactuan con los lectores. Entre sus mayores aciertos figura el de incluir en esta red a estudiantes, médicos, activistas, maestros, incluso cuenta con una serie de políticos y colaboradores especiales como el ex vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla; el novelista Pipiet Senja o el cantautor Melanie Subono.

En entrevista con IJNet, Iskandar Zulkarnaen, editor de Kompasiana, nos habla de este medio que funciona con 10 miembros. Cada semana, se eligen cinco artículos para ser publicados en la versión impresa llamada Kompasiana Freez, que se publican cada miércoles en la prensa diaria.

Sobre la verificación de la información, cada usuario dispone de una cuenta a través de la que publican su contenido, comprobando con anterioridad la fuente de información.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*