Escuela de Datos, la versión de School of Data en español

Escuela de Datos, la versión de School of Data en español

A primeros de este mes de julio se presentaba en Montevideo, Uruguay, Escuela de Datos, la versión en español de School of Data, desarrollada para la formación en el uso de los datos en el ámbito de América Latina:

School of Data en español trabaja para empoderar a ONGs, periodistas y ciudadanos dándoles las habilidades que necesitan para usar los datos de manera efectiva en sus esfuerzos para crear sociedades más equitativas y efectivas.

Hay un gran potencial para usar los datos y los datos abiertos para mejorar las vidas de ciudadanos alrededor del mundo; especialmente en el incrementar la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno.

Sin embargo, muchos de los grupos más cercanos a los problemas –ONGs, periodistas y ciudadanos– actualmente no tienen las habilidades para usar los datos de manera efectiva; incluso hay una falta de conciencia sobre el potencial de los datos en el trabajo de estos sectores.

La misión de School of Data en español es enseñarle a la gente a hacerse de perspectivas poderosas y crear historias de alto impacto a través del uso de los datos.

Escuela de Datos anuncia cursos para todos, “para expertos en la búsqueda de datos o para aquellos que quieren empezar a indagar en este mar de conocimiento”. Todos sus materiales online son gratuitos y originales, creados por School of Data. Asimismo, son de libre acceso, publicados bajo licencia Creative Commons (CC-BY-SA).

School of Data Chile

Entre las vías de aprendizaje de Escuela de Datos encontramos:

  • Expediciones de Datos – Trabajos en equipo en torno a un tema definido: “Una expedición de datos es una misión; es ir a un territorio salvaje y poco explorado donde nuevas historias y misterios sin resolver están esperando a ser encontrados. Junto con tu equipo, te ayudaremos a resolver problemas, responder preguntas y, si te pierdes en el camino, te ayudaremos a ubicarte.”
  • Cursos – En los que se puede aprender todo sobre el trabajo con los datos, así como métodos y herramientas para esa labor. Entre ellos, también los dedicados al periodismo.
  • Misiones – Un proceso de cuatro semanas, también en equipo, en el que trabajando sobre un tema determinado –la misión– se irán aprendiendo las habilidades necesarias para cumplir los objetivos.

School of Data es una iniciativa de The Open Knowledge Foundation (OKFN) y el colectivo Peer 2 Peer University (P2PU).

En diferentes ocasiones hemos hablado aquí del periodismo de datos y su creciente importancia. Escuela de Datos es un excelente recurso para los periodistas y medios ciudadanos que quieran adentrarse o ampliar sus conocimientos en ese campo.

School of Data

Imágenes | “School of Data” y “School of Data Chile” (1 y 2), de Open Knowledge Foundation, bajo licencia Creative Commons (CC BY 2.0)

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*