We Fight Censorship, haciendo público el contenido censurado y prohibido

We Fight Censorship, haciendo público el contenido censurado y prohibido

We Fight Censorship (en adelante WeFC) es una plataforma lanzada por Reporteros sin Fronteras con el objetivo de luchar contra la censura y promover el flujo de noticias e información que de otra forma no verían la luz.

Así, WeFC se utiliza para publicar contenido que ha sido censurado o prohibido o ha provocado represalias contra su creador (asesinato, detención, acoso, presión, etc.). La plataforma alberga contenido multimedia (artículos, fotos, vídeos y archivos de sonido), tanto en su idioma original como traducido (principalmente al francés y el inglés), que por las razones citadas no ha podido hacerse público en sus lugares de origen.

WeFC añade a esos contenidos una explicación que los sitúe en contexto, y antes de su publicación es revisado por un equipo editorial que verifica que se cumplen una serie de criterios muy precisos.

Disuasión y “Efecto Streisand”

We Fight CensorshipRSF pretende con esta iniciativa hacer de la censura algo obsoleto, demostrando a los censores no solo que su empeño no evitará que el contenido se haga público a nivel mundial, sino también que cuanto mayor sea su afán censurador más rápida y ampliamente se propagará la información prohibida.

Para ello cuentan con aprovechar el “Efecto Streisand” (denominado así por la cantante Barbra Streisand), “un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar”.

Aparte de ese elemento disuasor, la plataforma está diseñada para ser fácilmente duplicada en “sitios espejo” de todo el mundo. En consecuencia, todos los contenidos publicados en WeFC son duplicados al instante en todas las copias de la plataforma que se han creado en otras partes del mundo. Desde RSF animan a los internautas a participar en este proyecto creando “espejos” de WeFC en sus servidores.

Aportaciones anónimas y seguras

Para enviar contenido a la plataforma, han habilitado un formulario de subida de archivos seguro, diseñado para ayudar a los contribuyentes a proteger su anonimato durante la transmisión.

Con independencia de esto, también recomiendan a los usuarios asegurar su conexión a Internet mediante el uso de una Red Privada Virtual (VPN) o herramientas para el anonimato online como Tor, I2P o Psiphon.

Como ya se apuntaba antes, la publicación de contenidos no es automática, debiendo éstos ser previamente aprobados por el equipo editorial de WeFC.

Kit de Supervivencia Digital

La plataforma también ofrece un “Kit de Supervivencia Digital” con herramientas prácticas, consejos y técnicas que enseñan a los internautas cómo eludir la censura y asegurar sus comunicaciones y datos.

En WeFC dicen que se irá ampliado poco a poco, pero en este kit ya podemos encontrar, entre otras cosas, información sobre las VPN o sobre el uso de Tor, una guía para proteger la identidad y la seguridad en los teléfonos móviles o consejos para enviar emails encriptados.

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*