Twitter convierte en “noticia” información que los medios tradicionales no cubren

Twitter convierte en “noticia” información que los medios tradicionales no cubren

Aunque Twitter no sea considerado un medio de comunicación como tal, en lugares donde los medios tradicionales no informan correctamente se convierte a veces en la fuente de información que más importa. Twitter ha demostrado su utilidad como fuente de noticias en tiempo real en numerosas ocasiones, pero en la mayoría de los casos es un medio más que compite por la audiencia y la atención del público.

Sin embargo, esta plataforma demuestra su verdadero poder cuando los medios tradicionales no realizan su trabajo y es Twitter el encargado de informar. Dos ejemplos que demuestran este trabajo han sido las manifestaciones en Turquía o el obstruccionismo frente al proyecto de ley contra el aborto en Texas.

La historia de la senadora estatal Wendy Davis y su postura contra el proyecto de ley “SB 5” sobre el aborto en Texas es un ejemplo de cómo una información que no estaría recogida por las agencias se convirtió en una noticia gracias a Twitter, ya que logró ser trending topic con el hashtag #StandWithWendy. Como señaló Rachel Skarl en un artículo, “lo que debería ser un trámite parlamentario se convirtió en un levantamiento popular y una revuelta en Twitter tras el espectáculo que ofrecieron durante 13 horas y ella en una nueva heroína feminista nacional”.

O como indicó Roxane Gay en su artículo “Cuando Twitter hace lo que el periodismo no puede”“en Twitter la gente es capaz de ofrecer apoyo, había un sentido de comunidad”. Esto explica cómo los medios sociales permiten crear participación y ofrecer la información que los medios tradicionales no convierten en noticia. Además de que hay una gran diferencia entre lo que cubren los medios sociales y los medios tradicionales y esa diferencia cada vez es más pronunciada.

Al final resultó que Twitter junto con el canal de Youtube de The Texas Tribune fueron las únicas fuentes de noticia en la historia de Davis. The Texas Tribune es un medio online sin ánimo de lucro que se centra en el periodismo como servicio público. Una de las debilidades de los medios de comunicación tradicionales es que éstos no pueden moverse con suficiente rapidez cuando se trata de una información inusual.

Periodismo ciudadano en acción

Twitter tiene a los periodistas en todo momento, si por periodistas en ese caso se entiende a personas que están en el lugar de los hechos y pueden informar de lo que está sucediendo de forma instantánea. Ese es el término que actualmente se utiliza para referirse a los “periodistas ciudadanos” y donde Twitter se está convirtiendo en uno de los medios más importantes a pesar de que no está considerado como tal.

Andy Carvin afirma que este nuevo periodismo ha puesto en marcha un proceso de utilización de las listas de Twitter, haciendo comprobaciones de los hechos a tiempo real llegando a fuentes directamente y agregando noticias sobre la marcha.

En las manifestaciones que han tenido lugar en Turquía se ha podido comprobar este fenómeno, que empezó con una serie de manifestantes que no estaban de acuerdo y rápidamente se convirtió en historia nacional e internacional. En Turquía hay otro problema, la falta de medios de comunicación libres. Los medios sociales han sido objeto de polémica durante estos acontecimientos porque hay críticos que han señalado que propagaban información falsa, pero en realidad en lugares como Estambul han dado respuesta a un vacío de información por parte de los medios de comunicación tradicionales, según señala Mathew Ingram.

Twitter no es considerado un medio de comunicación pero lo cierto es que a menudo es el único medio que importa porque puede hacer dos cosas, ordenar y distribuir la información que facilitan los testigos casi al instante, además de poder conectar emocionalmente al público con una noticia. Algo que no todos los medios de comunicación tradicionales pueden conseguir.

Imagen | “The twitter bird”, de Andreas Eldh, bajo licencia Creative Commons (CC BY 2.0)

Un Comentario

  1. Publicado el 21 de julio de 2013 a las 3:25 | Enlace permanente

    Esta red social, me parece mas util para los usuarios que les gustad estar informado, ya que trae noticias al instante

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*