Bill Condon y “The Fifth Estate”, la pelicula de Wikileaks y la importancia del periodismo ciudadano

Bill Condon y “The Fifth Estate”, la pelicula de Wikileaks y la importancia del periodismo ciudadano

Por fin podemos ver el trailer de “The Fifth Estate”, la polémica película sobre WikiLeaks de la que os venimos hablando en PC. Julian Assange, fundador de Wikileaks, no parece demasiado contento con esta adaptación que ha criticado constantemente, calificando la producción como “un ataque de propaganda masiva”. El trailer nos plantea la eterna polémica que ha rodeado a Julian Assange: ¿se trata de un visionario o de un traidor?.

lema-5º-estadoEn entrevista con Vulture, su director Bill Condon, responsable de las dos últimas entregas de la saga Crepúsculo, ha declarado que el título y el lema de la misma, “The Fifth Estate”, ( El Quinto Poder). “You are the fifth estate”,( Tú eres el quinto poder), es un homenaje al periodismo ciudadano y a ese 5º poder en el que cada persona se ha convertido gracias a Internet y los dispositivos móviles.

[...]el lema, tiene que ver con la idea del periodismo ciudadano, el gran oeste salvaje de Internet. Es una verdadera revolución [...]

Esta relación entre el periodismo ciudadano y el quinto poder es algo que hemos mencionado en numerosas ocasiones en PC, y que directamente han comparado personalidades como Rachel Sterne Haot, actualmente directora del área digital del ayuntamiento de Nueva York, fundadora y CEO del medio ciudadano GroundReport y de la consultora Upward Strategy, así como profesora adjunta de la Columbia Business School, quien hablaba del periodismo ciudadano como de “un quinto poder que vigila a los periodistas y grandes medios”.

Benedict Cumberbatch dará vida en la película a Julian Assange que, según informa Salon, incluso se ha negado a reunirse con Cumberbatch, debido al descontento que mantiene con esta producción. Tras el lanzamiento, WikiLeaks tuiteó su desacuerdo afirmando que el film “hace creer que le dimos a Irán armas nucleares y matamos a dos mil personas”:

En dicha entrevista el cineasta explica que “no es de ninguna manera una película que tiene la intención de difamarlo”, en relación con Assange, ni tampoco criticar Wikileaks sino todo lo contrario:

Lo importante  es que creo que va a sorprender cuando vean la película, porque de ninguna manera es una película anti-WikiLeaks. Se celebra la idea de WikiLeaks y el tremendo potencial de la misma.

Como apuntaban los pronósticos, DreamWorks Studios, dueña de los derechos del libro“WikiLeaks Inside: Mi tiempo con Julian Assange en el sitio web más peligroso del mundo”, escrito por el ex portavoz de WikiLeaks, y ex compañero de Assange, Daniel Domscheit-Berg, se ha hecho cargo de esta producción. Condon apunta que este puede ser uno de los puntos con los que parece estar en desacuerdo con Assange.

La producción cuenta con la presencia del actor de origen español Daniel César Martín Brühl González Domingo, más conocido como Daniel Bruhl.

Para comprobar este tipo de afirmaciones tendremos que esperar al estreno de este “thriller dramático basado en hechos reales”, el próximo 18 de octubre en EE UU. Por el momento puedes seguirles en su página en Facebook y Twitter. Puedes también echarle un vistazo a la etiqueta en #FifthEstateTwitter.

El trabajo realizado por  Assange fue reconocido en 2011 en los Walkley Awards, algo así como los premios Pulitzer para esa profesión en Estados Unidos. Entre los ganadores de la edición 2011 se encontraba Wikileaks, galardonada en la categoría de “Contribución más destacada al periodismo” .

Deja un comentario

Tu email no será nunca revelado a terceros. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*